Суббота, 27 Ноября, 2021


Google acuerda pagar por noticias de News Corp

Facebook Facebook | Cedoc
Orlondo Matamoros | Февраля 18, 2021, 22:09

Por su parte, Josh Frydenberg, ministro del Tesoro y considerado número dos del Gobierno, calificó la decisión de la tecnológica de "equivocada", "innecesaria" y "excesiva", además de asegurar que "daña su reputación" en Australia.

Como resultado, todos los artículos redactados por los medios australianos quedaron vetados en Facebook -el muro de sus medios lucía vacío con tan solo un "Aún no hay publicaciones" en la cabecera-, mientras que los artículos producidos por los medios fuera de Australia no eran visibles para los usuarios del país oceánico. Además de que invita a que las plataformas digitales paguen una cantidad a los periódicos y medios, cuando su contenido esté siendo compartido. El miércoles, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes, y está previsto que la semana que viene sea tramitado en el Senado.

Guerra abierta entre Facebook y el gobierno australiano.

Varios departamentos, como el Servicio de Bomberos de Australia Occidental, la Oficina Nacional de Meteorología o el Departamento de Salud de Australia del Sur, quedaron bloqueados de manera temporal, aunque Facebook actuó rápido para restablecer los perfiles y matizó después que las páginas oficiales "no deberían" verse afectadas.

Los administradores aún podrán acceder a otras funciones desde su página de Facebook, incluidas las estadísticas de la página y Creator Studio.

La directora de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Australia, Elaine Pearson, tildó el bloqueo -que también afectó a las organizaciones no gubernamentales, así como a la propia cuenta Facebook de HRW- de "giro preocupante y peligroso".

"Cortar el acceso a información vital a todo un país en la oscuridad de la noche es inconcebible", denuncia la representante de HRW al pedir el "levantamiento inmediato de las restricciones" al tiempo que recuerda que Zuckerberg declaró en el pasado que "no cree que sea correcto que una empresa privada censure las noticias". Porque las cuentas de Facebook que lanzan teorías complotistas o falsas informaciones no se veían afectadas por esta medida.

En el mismo canal de televisión, el ministro de Comunicación, Paul Fletcher, afirmó que "Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio".

Facebook ha asegurado que no tiene más alternativa que volver a bloquear estas informaciones.

Tras el bloqueo sorpresa, Facebook publicó un comunicado en el que señaló que existen "desacuerdos fundamentales" en la propuesta de ley y decidió "restringir la capacidad de los editores" y el resto de australianos para compartir o leer contenidos noticiosos "producidos por medios australianos o internacionales".

"Nos ha dejado ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia".

La medida de Facebook contrasta con la de Google, que en los últimos días ha negociado acuerdos con grupos de medios de comunicación, entre ellos News Corp.de Rupert Murdoch, en respuesta a la presión regulatoria.

News Corp. fue el último gran medio de comunicación privado en llegar a un acuerdo y fue decisivo para que el gobierno conservador australiano se enfrentara a los gigantes tecnológicos.

Según Easton, la red social ha intentado convencer a las autoridades australianas de que "el intercambio de valores entre Facebook y los editores va a favor de los editores" y genera cientos de millones de dólares de ingresos para las organizaciones de medios de comunicación.

El mundo entero sigue muy de cerca la iniciativa australiana en un momento en que la prensa sufre por una economía digital donde los gigantes de la red reciben cada vez más ingresos publicitarios.