Пятница, 26 Ноября, 2021


Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr

Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr Gobierno de Pakistán declara muerto a Juan Pablo Mohr
Orlondo Matamoros | Февраля 18, 2021, 22:24

El desafío que significa llegar a la cima de este gigante ha atraído a cientos de alpinistas de todo el mundo.

"Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo", expresó el ministro de Turismo, Raja Nasir Ali Khan, durante la conferencia. La desaparición de Mohr se dio en el contexto de una expedición en el K2 (la segunda montaña más grande de planeta), en la que se encontraba junto al paquistaní Ali Sadpara y el islandés John Snorri.

La familia del montañista chileno Juan Pablo Mohr -quien se extravió en el K2 y luego de dos semanas y media de búsqueda fue declarado fallecido por el gobierno pakistaní- emitió un comunicado en Instagram (precisamente en la cuenta del deportista) donde se despiden de "Juanpa" y agradecen como un "regalo" todo el ánimo recibido.

El hijo de Sadpara, Sajid, dio las gracias a las autoridades por hacer todo lo posible para encontrar al grupo, que desapareció el 5 de febrero. En este momento de inmenso dolor, el apoyo y el amor de los paquistaníes ha sido una fuente de gran aliento de dinero.

Había comenzado la ascensión con el trío antes de renunciar por pedido de su padre, unos cientos de metros antes de la cima, ya que su botella de oxígeno no funcionaba bien. El chileno decidió seguir pese a la dolorosa pérdida de su gran amigo, en homenaje a él. Sin embargo, una vez más, la naturaleza cruel de la montaña cobró tres nuevas víctimas.

"Decir adiós al Campo Base y dar la espalda a la montaña había sido duro". Ahora que se fue toda esperanza, queríamos despedirnos de 'JP' con una ceremonia. Pude mirar la foto de 'Jesu', como le llamaba, con tristeza, pero también con gratitud en mi corazón. "Su sonrisa y su amor por la vida se reflejaban en su expresión", relató la alpinista italiana.