Пятница, 22 Октября, 2021


El Gobierno acelera la jubilación de más de 200 jueces y fiscales

El Gobierno acelera la jubilación de más de 200 jueces y fiscales El Gobierno acelera la jubilación de más de 200 jueces y fiscales
Alejandro Castrejon | Февраля 18, 2021, 18:17

Se trata de una resolución que firmó hace pocas semanas la ANSES, cuya decisión generó preocupación en el mundo judicial, que interpretó esta decisión como una nueva embestida contra el Poder Judicial.

En las últimas horas se encendieron las alarmas en Colegios de Magistrados de todo el país, por la declaración que la titular del ANSES, Fernanda Raverta, hizo sobre jueces y fiscales con los trámites jubilatorios comenzados: o se jubilan “o se archivarán los expedientes”.

Entre los que están en esa situación aparecen la jueza María Servini, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli y el juez de Casación Eduardo Righi, a quien denunció el abogado de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura.

Una resolución de la Anses dispuso que unos 200 funcionarios judiciales que iniciaron sus trámites jubilatorios y siguen trabajando deberán renunciar o caerá su petitorio.

Desde la Justicia miran con desconfianza la movida.

Desde Anses aclararon que se intimará a magistrados y fiscales que iniciaron el trámite jubilatorio para que ratifiquen su voluntad de retirarse o si, por el contrario, desisten y retiran la carpeta. Esto se debe a que jueces y fiscales tienen la posibilidad de hacer sus papeles de jubilación cuando cumplen la edad de 60 años, para que ello quede asignado el día en que decidan presentar la renuncia.

La iniciativa generó un inmediato rechazo de la exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien difundió un comunicado en el que pidió a "los jueces honestos" que "resistan los atropellos del Poder Ejecutivo", y consideró que "obligar a jubilaciones masivas es el intento de destrucción final de la República".

La resolución, que puso en marcha la ley que modificó el régimen de jubilaciones del Poder Judicial en marzo del año pasado, dice que aquellos magistrados que tienen jubilación otorgada serán intimados y tienen 30 días para presentar renuncia. "Esto se sumó al retiro del Senado, de los pliegos de jueces, por parte de Alberto Fernández, y se le sumarán las vacantes que se prevén crear a través de la reforma judicial", agregaron Carrió y los dirigentes de la CC. Asociaciones de magistrados y fiscales pidieron la inconstitucionalidad del régimen a fines de 2020.

Y alertaron que "si triunfa esta maniobra, cientos de jueces serán empleados de Cristina Kirchner". Dejará de existir para siempre la división de poderes en Argentina.