Пятница, 22 Октября, 2021


Disturbios tras la detención del rapero Pablo Hasél — Cataluña

La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo Europa Press
Orlondo Matamoros | Февраля 18, 2021, 22:12

Madrid, Barcelona y otras urbes han concentrado una segunda jornada de protestas a favor de la libertad de expresión y en exigencia de la liberación del rapero Pablo Hasél, condenado a prisión por sus críticas a la Corona y a las instituciones estatales.

Ello, en medio de protestas generadas a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Amnistía Internacional tachó la pena recibida de "desproporcionada".

Durante la marcha algunos de los participantes lanzaron objetos contundentes como piedras y material de obra y botellas de vidrio a los Mossos y los agentes respondieron disparando balas de goma.

Sólo en la capital española fueron detenidas 19 personas, incluidos seis menores.

Una joven que asistía a la manifestación en la Vía Augusta que se enfrentó con la Policía perdió un ojo por una bala de goma de los Mossos.

Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos el miércoles en la ciudad sureña de Granada.

Las manifestaciones estallaron el martes 16 de febrero tras la detención de Hasél en la Universidad de Lleida, en la ciudad del mismo nombre situada a unos 150 kilómetros al oeste de Barcelona, donde el cantante, conocido por sus ideales de izquierda, se había atrincherado para evitar cumplir una condena de cárcel. Los agentes los disolvieron con pelotas de foam.

La luna de un escaparate rota en Madrid tras las protestas por la detención de Pablo Hasel a las que mostró su apoyo Pablo Echenique
La luna de un escaparate rota en Madrid tras las protestas por la detención de Pablo Hasel. Europa Press

Las movilizaciones se realizaron principalmente en Barcelona donde se registraron 15 detenciones y 33 heridos, 17 de ellos integrantes de la policía catalana. También criticó al "mafioso del Borbón", por el rey Juan Carlos I, a quien acusó de vender armas a la monarquía saudí.

"Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en un situación en la que ayer vimos heridos y detenidos", ha añadido.

Pero también expuso una vez más las desavenencias entre los socios de gobierno, Podemos, que fustigó duramente el encarcelamiento, y los socialistas de Sánchez, que quieren reformar el Código Penal para que este tipo de delitos no se castiguen con prisión.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programade la formación, Pablo Echenique, expresó su total "apoyo a los jóvenes antifascistas" que estaban pidiendo "justicia y libertad de expresión en las calles".

"Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol", escribió cuando se estaban produciendo los altercados con barricadas, quema de contenedores y destrozos de escaparates de comercios.

"Tenemos que callar, según el Gobierno tenemos que callar, y no podemos quedarnos en silencio".

Unas 200 personalidades, entre ellas el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, firmaron un manifiesto de apoyo al rapero, que se negó a entrar voluntariamente en prisión y tuvo que ser detenido el martes.