Суббота, 27 Ноября, 2021


Así se deben registrar ante AFIP todos los contratos — Alquileres

A partir de marzo, todos los alquileres se deberán registrar en la AFIP A partir de marzo, será obligatorio registrar los contratos de alquiler
Alejandro Castrejon | Февраля 18, 2021, 22:09

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este miércoles el sistema de registración de contratos de locación de inmuebles, que permitirá "obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales".

Según la organización Inquilinos Agrupados, el 80% del mercado está en la informalidad, con lo que el registro lanzado por la AFIP se constituye en una pieza clave para la formalización de esos contratos.

Según la normativa, los contratos alcanzados son: locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, locaciones de espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales, hipermercados y shoppings.

La reglamentación entrará en vigencia el 1° de marzo y, aquellos contratos firmados a partir del 1° de julio de 2020, tendrán un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

Los locadores o arrendadores de inmuebles están obligados a notificar el contrato ante la AFIP de forma digital, pero pueden realizar el trámite a través de intermediarios que los representen como inmobiliarias y escribanos.

Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. "Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive", cita la normativa.

Una nueva normativa exige que se declaren ante el fisco todos los contratos para la locación de vivienda. Lejos de los créditos hipotecarios, en la búsqueda por dar una respuesta, la administración de Alberto Fernández apunta por un lado a reforzar la construcción de viviendas sociales, enfocadas fundamentalmente en los sectores de menores recursos; y por otro a intentar crear condiciones de alquiler más beneficiosas para los inquilinos.

Quien dio detalles del contexto en el que se inserta la medida fue Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

También están comprendidas las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o "stands" en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

Todos los contratos, también los temporarios, deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en la web de AFIP al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE".

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato será dentro de 15 días.

Para registrar el contrato, se deberán proporcionar datos vinculados al rol de locador, el inmueble y del resto de los intervinientes. "Además, deberá adjuntar en un archivo ".pdf" o ".jpg" el contrato celebrado.

En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

Es porque se reglamentó el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.