Martes, 20 Abril, 2021


"No es posible que siga ocupando este cargo": Colegio de Profesores exigirá la renuncia del ministro Palacios tras polémica frase

Colegio de Profesores y clases presenciales Presidente Piñera anuncia comienzo del año escolar para marzo: "Será voluntario, gradual y flexible"
Orlondo Matamoros | Febrero 17, 2021, 05:15

Luego de esto, quien tomó la palabra fue Polo Ramírez, quien quiso precisar lo dijo que el ministro Palacios: "Él habla específicamente del Colegio de profesores, de hecho, Moreira hizo una distinción entre los profesores y el colegio de profesores". Eso significaría, entonces, que porque este año tenemos tantas elecciones, ¿no vamos a volver nunca a clases mientras terminan las elecciones?

Para el 1 de marzo está programado el retorno a las clases presenciales en aquellas comunas donde las condiciones de la pandemia por Covid-19 lo permitan, según el Minsal será posible en comunas desde la fase 3 de Preparación en adelante. Todos en esto tenemos una responsabilidad, todos, y tenemos que asumirla.

"Al parecer, por los reportes que hemos tenido, ha sido no muy regular hoy día porque en algunos lugares están con problemas de stock de vacunas, en otros lugares no tenían la información oficial del Ministerio de Salud respecto de que le correspondía a los profesores hoy día y que todo ha sido a través de la prensa en muchos casos", cuestionó. "El año pasado 1.600 establecimientos educacionales abrieron sus puertas y no había vacuna disponible en Chile ni en otra parte del mundo". Y sólo en un 1 por ciento hubo más de un caso, pero ni siquiera fueron simultáneos.

Sobre el retorno a las aulas, el titular del Mineduc reiteró que "el 1 de marzo se va a dar inicio al año lectivo y, como todos los años, de ahí en adelante inicia el proceso formativo. En circunstancias que tienen la vocación, se supone, para hacer clases a los niños y lo que estamos viendo es todo lo contrario", añadió. "El 100 por ciento de los colegios en Chile entregó su plan de funcionamiento y, en términos generales, se tratan de funcionamientos mixtos, híbridos, donde o se hacen turnos, o se combinan dobles jornadas, o se alternan días o semanas donde algunos grupos pueden ir a clases", enfatizó.

“Este compromiso con nuestros niños significa un deber con los padres y apoderados, porque serán ellos, no el Gobierno ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, jardines, colegios o liceos, y de esta forma poder dar un inicio al año escolar”, comentó Piñera.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, anunció que presentarán una queja formal en contra del ministro de Economía, Lucas Palacios, para exigir su renuncia tras sus polémicos dichos en contra del gremio.

Al respecto, Figueroa sostuvo que "el ministro Palacios aclaró sus dichos".