Пятница, 26 Ноября, 2021


Este año la ceniza no se impondrá en la frente

Con la Cuaresma los ornamentos de oficiante y altar pasan al color morado Con la Cuaresma los ornamentos de oficiante y altar pasan al color morado
Orlondo Matamoros | Февраля 17, 2021, 04:10

Lejos de lo que gran parte de los fieles piensan, la Cuaresma no dura en puridad cuarenta días ni tampoco acaba en Domingo de Ramos, aunque las matemáticas hayan trazado la coincidencia de que del Miércoles de Ceniza a la mañana de Palmas, inclusives, se cuenten cuarenta días.

Todo esto, luego de las instrucciones del Obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, en las que se instó a los sacerdotes y templos del Estado a imponer la Ceniza este miércoles desde el seno de la familia, para evitar acudir en la medida de lo posible a los templos y la propagación del Covid-19 entre los feligreses, ésta ya está lista en los templos para que solo una persona de cada familia acuda por sus sobres necesarios.

"Otra opción es, que las personas puedan venir aquí o a las parroquias a recoger la ceniza (...) la Conferencia del Episcopado Mexicano dispuso un documento que es una guía para que se pueda llevar a cabo la celebración en casa", dijo.

La entrega de la ceniza en bolsitas se está efectuando en Catedral de Cuernavaca de 9 a 14 horas y de 16 a 18:30 horas; cada parroquia tiene sus propios horarios.

Al norte de la ciudad en la Parroquia de San Pablo Apóstol, se decidió no abrir las capillas ni a parroquia, sino que se transmitirá la celebración por la página de Facebook de la parroquia, donde se hará la bendición de la ceniza.

Cristo en el Desierto
Cristo en el Desierto

"La celebración del Miércoles de Ceniza se ha hecho obligatoria para todos los que profesan la fe católica, pero es una celebración que en estas circunstancias se vuelve opcional, quien pueda participar, hágalo con todas las medidas sanitarias y evitando el riesgo de contagio ", mencionó el arzobispo.

¿De dónde sale la ceniza utilizada el Miércoles de Ceniza?

"Se me hizo muy accesible porque mis papás ya son grandes entonces pues es una forma de compartirlo también con ellos y seguir llevando la tradición", finalizó Verónica Hernández.

"No hay que exponernos ni exponer a los demás a un contagio, mejor hay que quedarnos en casa y celebrar el "Miércoles de ceniza" en casa, pues debemos comprometernos a cuidarnos y cuidar a los demás, protegernos y proteger a nuestro prójimo".