Miércoles, 21 Abril, 2021


Detienen en la Universidad de Lleida al rapero Pablo Hasel

Frascuelo Febo | Febrero 17, 2021, 14:17

"¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!", gritó el artista, mientras la policía lo escoltaba fuera de la casa de estudios ubicada en Cataluña, donde se había encerrado ayer con una decenas de activistas.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó este martes su solidaridad con el rapero español Pablo Hasel, quien fue detenido esta mañana en la Universidad de Lleida, en Lérida, para cumplir su condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo.

En una serie de tuits publicados entre 2014 y 2016 Hasel arremetió contra la monarquía y llamaba, por ejemplo, "mercenarios de mierda" a las fuerzas policiales, a los que acusó de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes, consignó la agencia de noticias AFP.

Durante 2014, el cantante ya había sido condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por unas canciones donde pedía la muerte de la familia real o ensalzaba a grupos extremos responsables de violentos atentados.

En esa ocasión, el encarcelamiento no se ejecutó porque el rapero no tenía antecedentes y la pena no superaba los dos años.

"Tendrán que venir ellos a secuestrarme y también servirá para que el Estado quede retratado como lo que es: una falsa democracia", dijo, desafiante.

Un dispositivo policial formado por decenas de agentes y una veintena de furgones policiales se desplegaron desde las 6.30 horas (5.30 GMT) de hoy en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasel.

En varios ciudades de España, incluyendo Madrid y Barcelona, se realizaron manifestaciones de apoyo al rapero.

Unos 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, firmaron un manifiesto en su defensa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, evitó comentar sobre el arresto pero recordó que el Ministerio de Justicia ya trabaja en una revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión.

Su socio minoritario en la coalición, Unidas Podemos, fue más contundente: criticó la detención y pidió que el Gobierno indulte al rapero.

"Todos aquellos que presumen de esta +plena normalidad democrática+ y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza", tuiteó la formación.

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado español.

Bélgica ha rechazado la extradición solicitada por España hasta el momento, alegando que sus acciones no constituyen delito bajo la ley belga.