Пятница, 22 Октября, 2021


Crece escándalo en Perú por vacunación secreta de funcionarios

Segunda renuncia en Perú por polémica de vacunación aplicada a altos cargos Crece escándalo en Perú por vacunación secreta de funcionarios
Eduardo Anchondo | Февраля 17, 2021, 13:39

En la foto, una vacuna contra el COVID-19.

El presidente Francisco Sagasti dijo sentirse "indignado y "furioso", que son dos adjetivos que se suman al sentimiento de la población de Perú, además este último responsabilizó a su predecesor ante dicho suceso, Martín Vizcarra, quien la semana pasada admitió haber recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa china Sinopharm cuando esta se estuvo probando en el país, a finales del año pasado, según información de Infobae".

Pilar Mazzetti, la ministra de Salud peruana que dirigió las labores de lucha contra el COVID-19 durante la mayor parte de la pandemia, recibió en secreto vacunas de "cortesía" de Sinopharm mientras se evaluaba su idoneidad, una revelación que agrava aún más el ya dramático caso del "vacunagate" en el país.

"Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentran personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete [de Relaciones Exteriores] y Pilar Maazztti [Salud]", expresó Sagasti.

El jefe de Estado detalló que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna, se enviará también a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora que formó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que se inicien las acciones que correspondan.

También en la mañana la primera ministra, Violeta Bermúdez, reiteró que se haría una "investigación profunda" cuyo resultado final solo se conocerá cuando concluya la investigación sumaria encargada a una comisión que "investigará, determinará, cómo llegó ese lote, quién decidió que vaya aquí o a allá, a tantos ministerios".

La dimisión de la ministra Mazzetti podría anticipar la de otros muchos funcionarios de Salud. Las redes sociales bullen con peticiones para que investigue a políticos y congresistas.

Indicó que entre los vacunados figuran el expresidente Martín Vizcarra y "funcionarios públicos de su gobierno", así como otros del actual gobierno, entre ellas dos ministras que renunciaron en los últimos tres días. En este clima de desconfianza, el Congreso ha pedido a todos sus miembros una declaración jurada de que no han sido inmunizados de forma indebida. Mientras que la Fiscalía abrió una investigación por posibles delitos de corrupción.