Miércoles, 21 Abril, 2021


Contratista estadounidense muere en ataque con cohetes en Irak

Confirmada muerte de empleado civil extranjero tras disparo de cohete en norte iraqu Despliegue de las fuerzas de seguridad tras el ataque con cohetes en Erbil norte de Irak
Alejandro Castrejon | Febrero 17, 2021, 02:11

Fuentes iraquíes dijeron a la AFP que al menos tres cohetes fueron disparados en dirección al aeropuerto.

Siguieron decenas de ataques, incluida la ráfaga de cohetes que se lanzaron en diciembre pasado sobre la Zona Verde de la ciudad capital.

Se informa que el ataque en Irak, atribuido a fuerzas respaldadas por Irán, habría matado a un contratista estadounidense y a cinco civiles.

El Ministerio del Interior de Irak afirmó en un comunicado que se investigará el ataque y pidió a la población que se mantenga alejada de los sitios de los impactos, y se quedaran en sus casas mientras se recababa más información al respecto. Fuentes sanitarias habían informado de tres heridos en el ataque y se ha informado de un fuerte despliegue de seguridad en la ciudad.

Poco después del ataque, un grupo hasta ahora desconocido, autodenominado Aulia al Dam, colgó un vídeo en YouTube con un texto en el que reivindicaba la autoría de la acción que, dijo, iba dirigida "contra la ocupación estadounidense en el norte del país".

Los ataques con cohetes contra instalaciones extranjeras han sido desenfrenados desde 2019, muchos de los cuales impactaron en las embajadas en Bagdad.

Según otro boletín de las fuerzas antiterroristas del Kurdistán, dos de los cohetes cayeron en el aeropuerto internacional, en cuyas cercanías se encuentra la base militar de Harir, operada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y uno más en sus alrededores. Tanto funcionarios estadounidenses como iraquíes han culpado a milicias proiraníes, como el grupo Kataeb Hezbolá o Asaib Ahl al Haq.

Con ISIS en gran parte derrotado, la coalición se ha reducido a menos de 3.500 efectivos en total, 2.500 de los cuales son tropas estadounidenses.

Casi todas estas unidades extranjeras se hallan en el complejo militar del aeropuerto de Erbil, informó a la AFP una fuente de la coalición.

Un portavoz de la coalición dijo en Twitter que las fuerzas de la coalición en la capital kurda fueron atacadas, aunque aún no está claro si la base fue el objetivo del ataque. En octubre Washington amenazó con cerrar su embajada si no paraban.

Funcionarios iraquíes dijeron que los ataques con cohetes del lunes han desencadenado nuevos conflictos en la ya volátil región.

Turquía suele llevar a cabo ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla en territorio turco que se ha saldado con más de 40.000 muertos.