Sábado, 06 Marcha, 2021


Apagones seguirán hasta el martes — Alerta Texas

Feb 14 2021 Dallas Texas USA A view the arena and the snow before the game between the Dallas Mavericks and the Portland EEUU.- Una tormenta de nieve "sin precedentes" afecta a gran parte de Estados Unidos
Frascuelo Febo | Febrero 17, 2021, 17:12

De acuerdo con el más reciente corte informativo de las autoridades de Estados Unidos, hasta el momento más de 5 millones de personas de cinco entidades de Estados Unidos no tienen energía eléctrica; la mayoría de los afectados, 4 millones 325 mil 98, están en Texas.

"No sobrevivimos a casi un año de pandemia para perder gente a causa de una tormenta de nieve o de hielo", dijo el gobernador de Kentucky, Andrew Beshear.

Las autoridades de Luisiana confirmaron el lunes la muerte de un hombre en la ciudad de Lafayette, la primera relacionada con el mal tiempo en el estado sureño.

Además, un niño murió después de caer en un estanque helado en Tennessee, según declaró la policía a los medios locales; y un anciano falleció en Texas, lo que elevó a 11 el número de muertos por la ola de frío.

El hecho se debió a un desbalance en el sistema eléctrico, derivado de la falta de gas natural, lo que provocó que más de 4.7 millones de usuarios se quedaran sin suministro eléctrico en los estados del norte de México.

Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

Y mientras eso sucede, los precios del gas natural cotizan a niveles sin precedentes, justo por esta razón la CFE busca alternativas para garantizar el servicio de energía en los estados fronterizos.

Además del apagón y los accidentes viales, Texas ha tenido que hacer frente a otros problemas de protección civil como las carreteras y caminos llenos de nieve, por lo que el gobierno ha ordenado el cierre de colegios y ha recomendado a los habitantes quedarse en casa. Los apagones provocados por el clima gélido se han extendido a más de cuatro millones de hogares y negocios en todo el centro de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal. Horas antes, a lo largo del generalmente cálido Golfo de México, el esquiador Sam Fagg se encontró con nieve en la playa de Galveston, Texas. Algunos lugares incluso sufrieron caídas de temperatura de hasta -18 grados centígrados este fin de semana, mientras que Houston alcanzó los -9 grados.

Las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur.

Las temperaturas han bajado en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado.

El segundo estado más afectado es Oregon, con 223 mil 57 personas, Oklahoma, con 202 mil 272, Lousiana, con 155 mil 734, y Kentucky, con 149 mil 663 afectados, informó la agencia de noticias Associated Press.

En tanto, más de 3 000 vuelos fueron cancelados el lunes en todo el país según el sitio web FlightAware.

Un nuevo aviso de tormenta de invierno entrará en vigor a partir de este miércoles, que podría traer una mezcla de lluvia helada, aguanieve y nieve.

"Esta impresionante arremetida de tiempo invernal es la combinación de potentes altas presiones del Ártico con temperaturas heladas y una tormenta con oleadas de precipitaciones que van de costa a costa", ha alertado el NWS.

La estadounidense ERCOT -con funciones similares al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en México-, es acusada por el gobernador de "ser todo, menos confiable" durante la crisis energética originada por una ola de bajas temperaturas que afecta al estado y repercute en México.