Miércoles, 21 Abril, 2021


Al menos 15 muertos por apagones y bajas temperaturas — EEUU

Una mujer camina entre la nieve cerca el Parque Central de Nueva York el 11 de febrero de 2021 Una mujer camina entre la nieve cerca el Parque Central de Nueva York el 11 de febrero de 2021
Eloisa Felix | Febrero 17, 2021, 02:11

"Estamos experimentando una demanda eléctrica sin precedentes debido a las temperaturas extremadamente frías que se apoderaron de Texas", dijo Ercot en un comunicado de prensa.

El condado de Brunswick, en Carolina del Norte, no puso atención suficiente al clima peligroso y no se emitió una alerta de tornado hasta que la tormenta ya había tocado suelo.

Es probable que se produzca otra helada intensa el jueves por la noche y el viernes por la mañana.

En la costa oeste y el norte del país, las tormentas invernales ya han dejado hasta tres pulgadas de nieve.

"Estamos viviendo un evento realmente histórico que se está desarrollando ahora mismo", comentó Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma, señalando que todo el estado de Texas se encontraba bajo una alerta de tormenta invernal.

Las áreas más afectadas por los cortes de energía fueron alrededor de Galveston y Houston, según poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente.

Los funcionarios de Texas pidieron a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras, ahorren energía y sellen las ventanas y puertas con corrientes de aire.

La ola de frío ha dejado registros de temperaturas mínimas sin precedentes en cientos de lugares de Estados Unidos, y muchas ciudades han tenido las temperaturas más frías en décadas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró emergencia el lunes, mientras el frío congelante de hasta -22 grados centígrados paralizó la actividad de los pozos petroleros y refinerías de Texas, además de obligar a imponer restricciones a operadores de gasoductos.

En Estados Unidos, la tormenta invernal avanza desde el sur y el centro del país hacia el nordeste, con lo que se calcula que podría llegar a afectar a unos 200 millones de personas. "Todos los que vivimos aquí lo sabemos", dijo Dan Woodfin, director sénior de operaciones del sistema en el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas.

El hecho se debió a un desbalance en el sistema eléctrico, derivado de la falta de gas natural, lo que provocó que más de 4.7 millones de usuarios se quedaran sin suministro eléctrico en los estados del norte de México.

"Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León", indicó la Comisión Federal de Electricidad de México en un boletín.

"Al mismo tiempo estamos lidiando con cortes de generación más altos de lo normal debido a turbinas eólicas congeladas y suministros limitados de gas natural disponibles para las unidades generadoras".

La tormenta invernal ha hecho que autoridades en 40 estados del país hayan emitido alertas de clima invernal con temperaturas gélidas, nieve, aguanieve y vientos helados.