Miércoles, 21 Abril, 2021


México presentará queja ante ONU por acaparamiento de vacunas

Imagen de archivo. El canciller de México Marcelo Ebrard da un mensaje a medios luego de asumir la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Ciudad de México México. 8 de enero de 2020. REUTE Vacuna Covid-19: México tiene garantizadas 232.33 millones de dosis
Eloisa Felix | Febrero 16, 2021, 23:16

"Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas".

"Cómo los países que están produciendo [vacunas] tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe tienen mucho menores".

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración lleva seis meses gestionando la entrega de vacunas, y cuestionó que su país tenga que importar vacunas desde Europa mientras la producción de vacunas en Estados Unidos han sido únicamente para consumo interno. "No es justo", agregó.

“Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos, es para Estados Unidos.

Durante tres semanas el suministro de dosis de esa firma a nuestro país estuvo suspendido, debido a que emplearon sus plantas para contribuir con el mecanismo Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacunas, una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo de inmunizadores a todos los países. Son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad. No se trae de Estados Unidos a pesar de la cercanía y vecindad.

También dijo que “se tuvo que hablar” con la Unión Europea (UE) porque “no querían que salieran (las vacunas) de Europa”. "Que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad", concluyó.

Pero, tras varios retrasos, ha aplicado por ahora 870 mil vacunas de Pfizer y sólo 86.000 personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunidad.

También se prevé que el país cierre un acuerdo la próxima semana con Sinovac para adquirir un millón de vacunas.

López Obrador agradeció este lunes al Gobierno de India y a su primer ministro, Narendra Modi, por haber autorizado el envío de vacunas de AstraZeneca con las que se comenzó este lunes a vacunar a adultos mayores. En esa jornada, se inmunizaron 87.472 adultos mayores de todo el país.