Miércoles, 21 Abril, 2021


Disminuye número de casos de cáncer infantil en Hidalgo durante 2020

Se celebra el Día del Cáncer Infantil y los padres piden que la covid no reste atención Jornada de concientización en el Día Mundial del Cáncer Infantil
Eduardo Anchondo | Febrero 16, 2021, 01:52

"En la provincia alrededor del 70 por ciento de los casos se curan", señalan desde la Agencia de Control del Cáncer.

Durante el evento, los asistentes vistieron un brazalete dorado, que representa la resistencia y fortaleza del oro de las personas que pelearon con esta enfermedad.

En el marco de la conmemoración este 15 de febrero del Día Mundial del Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer recuerdan la importancia del diagnóstico temprano y los tratamientos precisos y oportunos para aumentar las posibilidades de cura en pacientes con este tipo de tumores, que afectan en nuestra provincia a unos 100 niños y niñas al año. Hoy se realizará difusión en redes.

Miércoles 17 de febrero, de 9 a 11, acto de entrega de financiamiento para la segunda edición del libro: "La aventura de Simón, la misión de sanarse", junto a la ONG Arte que ayuda a curar. El jueves 18 de febrero, 9 a 13, se llevará a cabo el 2º encuentro de coordinación inter-institucional para organización de red de atención y estratificación de efectores de cáncer pediátrico en zona sur. Con la participación de Patricia Gallardo (virtual), directora del Instituto Nacional del Cáncer, y Florencia Moreno, coordinadora del Registro Oncopediátrico Argentino y del programa de cáncer infantil del Instituto Nacional del Cáncer, así como directores de los efectores de alta complejidad Centenario, Provincial, de Niños Zona Norte y Vilela.

Además, desde CENAIH(Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes) acompañan la causa desde hace más de 31 años, alojando a niños y niñas oncológicos quienes junto a sus familias llegan a Rosario para llevar a cabo sus tratamientos.

Los especialistas aseguran que el diagnóstico precoz es central y consta de tres instancias: sospecha temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Además, se busca brindar la mejor calidad de atención a pacientes pediátricos para garantizar el acceso a la salud de cáncer infantil, siendo una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el mundo.

En Argentina se diagnostican aproximadamente 1400 casos al año, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día. De todos ellos, cuatro de cada cinco pacientes que reciben el tratamiento adecuado, se curan.

El especialista dijo que en el caso de los médicos de primer contacto, o pediatras, les abren el Hospital Infantil, "si tienen alguna criatura que tenga un signo o síntoma sospechoso, márquenos, hagamos la llamada telefónica al hospital, nos van a decir qué tiene, platiquenos, lo valoramos en conjunto, y en conjunto decidimos lo mejor, nos pueden mandar a la criatura hacemos los estudios que se necesiten, les prometo que las primeras 24 horas podemos hacer esa valoración de ese niño, y vamos a hacer un tratamiento oportuno", dijo y pidió que les den la oportunidad de resolver este tipo de cosas que resultan ser muy complejas en muchas ocasiones para los médicos de primer contacto, y en ello va la supervivencia del niño.