Miércoles, 21 Abril, 2021


Milagro Sala: "Alberto Fernández debería indultarme y a todos los compañeros"

La sanjuanina Graciana Peñafort le pidió al presidente que indulte a Milagros Sala Milagro Sala: “Alberto Fernández debería indultarme y a todos los compañeros”
Eduardo Anchondo | Febrero 15, 2021, 23:44

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso presentado por Milagro Sala y mantendrá la condena a dos años de prisión por amenazas a policías. "Contrariamente a lo afirmado por la defensa, la sentencia apelada examinó las cuestiones sometidas a su conocimiento".

"No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte", señalaron los magistrados en el fallo de 13 carillas, del que informó Télam.

Al ser consultado semanas atrás sobre la posibilidad de concederle un indulto a ex funcionarios que están condenados por delitos de corrupción -como por ejemplo Boudou-, el mandatario contestó: "Yo a la palabra le asigno un valor central y yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más los remedios y lo cumplí, prometí la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, y dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir".

La dirigente social fue enviada a juicio oral y en diciembre de 2017 fue absuelta por mayoría por el Tribunal en lo Criminal 2 por el beneficio de la duda. Esta sentencia había sido confirmada por la Corte Suprema de Jujuy.

Con ese fallo, la defensa de Sala apeló a la Corte Suprema y objetó distintos aspectos del fallo del máximo tribunal de Jujuy. El caso llegó al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que revisó el asunto y decidió imponer a Sala una condena de dos años de cárcel de cumplimiento efectivo en arresto domiciliario.

"Tengo 16 causas y en el 90% de las causas están los mismos testigos", intentó excusarse Sala en declaraciones al periodista Roberto Navarro en radio El Destape. El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal argumentó que "no cumple con un "estándar mínimo de fundamentación".

Se trata de la primera condena que queda firme contra Sala y es por un hecho ocurrido el 13 de octubre del 2014, cuando en una situación confusa de detención de una ciudadana, la militante kirchnerista amenazó a dos policías de la Comisaria Seccional Nº 56, dependiente de la Unidad Regional Nº 7. Sostuvo que no analizó toda la prueba y que fue arbitrario en su decisión y fundamentación.

La defensa de Sala sostuvo que se "violó su derecho a la defensa" en este caso.

En enero, militantes K protestaron contra el máximo tribunal con la consigna, "La Corte, basurero de la democracia", y tiraron bolsas de basura en el palacio de Justicia.

Salah es el expediente más comprometido, relacionado con el proceso del que es responsable Lidera una asociación ilegal y devuelve más de $ 60 millones Durante el gobierno de Christina Kirschner, de 2011 a 2015 estuvo destinado a la construcción de viviendas comunitarias.

La dirigente también tiene firme otra pena de tres años de prisión por ser considerada por la Justicia como la instigadora de un ataque al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009, cuando aún era senador.