Viernes, 26 Febrero, 2021


El Papa Francisco alertó que el Holocausto "puede volver a suceder"

Campaña de concientizacion en conmemoración a las víctimas del Holocausto Campaña de concientizacion en conmemoración a las víctimas del Holocausto
Orlondo Matamoros | Enero 28, 2021, 01:26

El papa Francisco alertó este miércoles que el Holocausto "podría volver a suceder" y aseguró que "recordar es condición para un futuro mejor de paz y fraternidad", al conmemorarse 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

"Recordar es una expresión de humanidad, recordar es signo de civilización".

El papa argentino enfatizó la necesidad de recordar, calificándola de característica humana y condición para un futuro de paz, pero advirtió que recordar "significa también estar conscientes de que estas cosas pueden ocurrir nuevamente, a partir de propuestas que propugnan la salvación de un pueblo y lo que hacen es destruir un pueblo, destruir a la humanidad". "Estén atentos a cómo empezó este camino de muerte, de exterminio, de brutalidad", finalizó el Papa.

El pontífice dedicó su catequesis de este miércoles a la Biblia y pidió que su lectura "vaya acompañada de oración" porque "no se puede leer como una novela". "No es sólo una cuestión de memoria sino de corazón", agregó.

Un día como hoy pero del año 1945, las tropas soviéticas liberaban a los prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, a este lugar fueron enviadas cerca 1.300.000 personas, de las cuales murió el 90%, en su mayoría judía.

El Holocausto fue un genocidio ideado por los nazis para eliminar a judíos, gitanos, homosexuales y otras minorías.

"Negar hechos históricos, especialmente en un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Me gustaría ver que este principio fundamental es respetado tanto en la teoría como en la práctica por todos los miembros de la comunidad internacional", afirmó Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas (2007-2016).