Viernes, 26 Febrero, 2021


La demanda de energía eléctrica fue récord por las altas tempreaturas

Hay más de 40 mil usuarios sin energía eléctrica
Orlondo Matamoros | Enero 27, 2021, 22:24

A las 14.30, momento en que se produjo el tope de consumo, la temperatura era de 34,3 grados, casi cuatro puntos más que en febrero del 2018, el récord anterior.

La demanda se generó en un día con altas temperaturas y la definición de alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional. "El sistema lo soporta bien porque, entre otras cosas, hubo una buena expansión de la potencia instalada entre 2016-2019", tuiteó Julián Rojo, director del Departamento Técnico del Instituto Mosconi.

Luego de un lunes con cortes de luz que afectaron a más de 40.000 usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ahora este martes continúan los apagones y alcanzan a más de 30.000 usuarios, según informan las empresas concesionarias Edesur y Edenor.

Dos horas más tarde del pico de demanda, 49.137 usuarios sufrieron un corte de luz ayer y si bien el sistema se fue regularizando, hoy unos 30.000 usuarios todavía seguían sin servicio además de sufrir el calor sofocante.

Al respecto, desde la distribuidora indicaron que el hito fue logrado gracias a "todas las obras realizadas en la red eléctrica”". Pero desde marzo de 2019, un año electoral, tomó la decisión de parar los aumentos.

La disposición recuerda que en diciembre de 2020, apenas asumió Alberto Fernández, el Gobierno "determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica".

Y finalizó: "Es una situación gravísima, potenciada por la pandemia y las altas temperaturas".

"A pesar de las temperaturas superiores a los 35°, estamos operando satisfactoriamente con el 99,92% de nuestros clientes con suministro", aseguraron en su cuenta oficial de Twitter.