Miércoles, 21 Abril, 2021


Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y cepas de coronavirus

Una dosis de una vacuna contra la covid-19. EFE  Fernando Villar Archivo Una dosis de una vacuna contra la covid-19. EFE Fernando Villar Archivo
Orlondo Matamoros | Enero 25, 2021, 00:32

Después de replicarse y multiplicarse comienza a mutar, una acción normal en cualquier virus, como han explicado científicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que sí se ha anunciado es que los resultados de un estudio apuntan que la vacuna de Pfizer BioNTech es efectiva contra esta variante del virus.

La aparición de las variantes del SARS-CoV-2 en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil ha encendido las alertas.

"La mayoría de muestras" fueron capaces de "neutralizar" la variante, si bien la "potencia" de neutralización fue menor en tres de ellas, según el estudio todavía no revisado por colegas. Observaron una neutralización "equivalente" en ambos casos y estimaron "improbable" que la variante "escape a la protección" de su vacuna.

Agregaron que la "flexibilidad" de la tecnología ARN mensajero de su vacuna permitiría adaptarla a una nueva cepa del virus de ser necesario.

En un estudio divulgado en internet en enero, investigadores de BioNTech/Pfizer ya estimaron que la vacuna parecía eficaz contra una mutación clave, común a las variantes británica, sudafricana y brasileña. El estudio demostró que su vacuna es efectiva contra esta cepa.

Los virus cambian todo el tiempo (como hasta el momento lo hemos visto con el SARS-CoV-2).

El SARS-CoV-2, causante del Covid-19, es un agente infeccioso que solo puede replicarse a partir de otras células.

Como por ejemplo: el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus.