Суббота, 08 Мая, 2021


Polémico trato a la Guardia Nacional en el Capitolio genera indignación

Oficiales de la Guardia Nacional marchan en orden para salir del Capitolio federal durante la toma de posesión de Joe Biden EEUU.- Miembros de la Guardia Nacional vuelven al Capitolio tras un polémico desalojo
Orlondo Matamoros | Января 24, 2021, 03:00

Los casos han ido subiendo a medida que han ido pasando los días con la Guardia Nacional que defendió el Capitolio el pasado 6 de enero cuando se produjo el asalto del mismo. Y según han informado las autoridades pertinentes el número de soldados que se ha visto infectado por el virus del Covid-19 llega ya al centenar.

La Guardia Nacional ha tenido dificultades a la hora de aplicar un plan para hacer tests a los soldados, algunos de los cuales han tenido que hacerse las pruebas de la enfermedad por su cuenta.

Dos uniformados señalaron al Post que el jueves por la tarde se les reubicó sin explicaciones en un garaje donde apenas había espacio, los vehículos pasaban cerca, estaban expuestos al humo y había pocos baños. No obstante, se las tenían que apañar como podían durmiendo sobre el suelo de hormigón o alfombras dentro de esas instalaciones, o incluso en pistas de tenis cubiertas en las proximidades.

Las fotografías de los soldados hacinados en aparcamientos han suscitado críticas por parte de los propios legisladores.

Al enterarse de los hechos, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha calificado de la situación como "indignante" y ha asegurado que llegaría "al fondo" de la cuestión.

La portavoz de la Policía del Capitolio, Eva Malecki, ha avanzado que recientemente habían pedido que se redujeran de doce a ocho horas los turnos de las tropas para que pudiesen tener más descansos fuera del complejo del Capitolio, si bien no ha explicado por qué se llevó a cabo el desalojo a los aparcamientos.

Entre 150 y 200 agentes de la Guardia Nacional desplegados en Washington, DC, para brindar seguridad durante la toma de posesión del presidente Joe Biden, dieron positivo por el coronavirus, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

A algunos miembros de la Guardia Nacional, como los integrantes de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, se les ofreció la opción de recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 antes de desplegarse en Washington, mientras que hay quienes recibieron el suero la semana pasada y a otros se les administrará la primera dosis este viernes.