Jueves, 22 Abril, 2021


Pfizer ajusta dosis por frasco

España desaprovecha miles de dosis de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas La Rioja cuenta con las jeringuillas adecuadas para extraer las dosis de cada vial
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2021, 16:11

El vicesecretario del Consejo, José Luis Cobos, ha aclarado en un vídeo difundido por la organización que Pfizer, que ha actualizado la ficha técnica de su fármaco para indicar que cada vial consta de seis y no de cinco dosis, "no ha cambiado el volumen" total de los frascos, que sigue siendo el mismo de siempre.

Las enfermeras recuerdan que en el mercado hay disponibles una amplia gama de jeringuillas, pero la precisión de la cantidad de líquido que se extrae depende de la calibración que tengan.

La EMA ha autorizado la extracción de seis viales por dosis de cada vacuna. Cuanto menor sea ese espacio menos dosis se pierde.

Según ha explicado este jueves la Cadena SER, para llevar a cabo esta práctica es necesario contar con jeringuillas con un 'volumen muerto bajo'.

Algunas comunidades, sin embargo, han estado utilizando jeringuillas convencionales, lo cual ha impedido a los servicios sanitarios a conseguir un uso más eficiente de las dosis suministradas, como ha sucedido en Andalucía. Y es que el consejero de Salud de dicha comunidad, Jesús Aguirre, ha reconocido que se desperdició "un culillo" de los primeros lotes de las vacunas de Pfizer al no tener las jeringuillas adecuadas. Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-Biontech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional, subrayó el primer ministro.

La Junta reserva un 20% sin usar para garantizar la segunda dosis que deben recibir los primeros vacunados a los 21 días de la primera inyección, para prevenir cualquier tipo de fallo en el suministro de Pfizer.

En rueda de prensa, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, ha desmentido que Pfizer vaya a reducir en un 17% las dosis que suministra a nuestro país, de manera que las comunidades van a recibir los viales que se comunicaron en diciembre, un "porcentaje que es muy inferior a ese 17%", como ha pasado puntualmente ya en las dos últimas semanas.