Jueves, 22 Abril, 2021


Multan a Viva Air por vulnerar derechos de pasajeros

Millonaria multa a Viva Air por limitar uso de bonos por cancelación de vuelos en pandemia Sancionan a Viva Air en Colombia por vulnerar derechos de usuarios
Frascuelo Febo | Enero 24, 2021, 17:57

La Superintendencia de Transporte impuso una multa de $175.560.600 de pesos a Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) como sanción, al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

"Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, y como resultado de su permanente labor de acompañamiento y su compromiso por velar por los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte, la Supertransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas", dijo Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte.

Tras conocerse la decisión de la Superintendencia, las directivas de Viva Air indicaron que harán uso de los recursos que dispone la ley para su defensa, pues enfatizaron que todos los vouchers que ellos entregan permiten varios usos a los usuarios y, a su vez, tienen validez por un año.

La Superintendencia consideró que Viva Air vulneró los derechos de los usuarios de transporte aéreo de Colombia al impedir que los clientes pudieran utilizar el excedente de una compra hecha con el voucher, y además restringir el tiempo para redimir dichos bonos.

También se conoció que la aerolínea entregó un voucher que solo era válido una sola vez, de manera que si el tiquete nuevo era de menor costo que el valor del bono, no tendría devolución de saldo a favor.

Asimismo, la entidad sancionó a la aerolína por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdiera cualquier saldo a su favor y tras realizar una investigación al recibir 23 denuncias de pasajeros que se quejaron por los cambios de términos y condiciones de forma unilateral del uso de los voucher.

Así las cosas, habría usuarios que se quedaron sin su dinero y sin la prestación del servicio de transporte por parte de la empresa Fast Colombia S.A.S., y eso representa una limitación que, en términos expuestos por la Corte Constitucional, perjudicaría a los consumidores.

Mediante Resolución 174 del 18 de enero de 2021, se emite la sanción económica en contra de la aerolínea, por infringir el derecho a la libre elección, incluir cláusulas abusivas y no realizar los reembolsos en servicios como se previó en la legislación vigente. Por lo tanto, las personas pueden solicitar la prestación de servicios en ese mismo periodo para disfrutar de los servicios a título de reembolso, atendiendo las diferencias tarifarias que correspondan y la disponibilidad de la aerolínea.

Contra esta decisión proceden recursos de reposición y apelación.