Суббота, 08 Мая, 2021


Lloyd Austin es el primer jefe afroamericano del Pentágono

Lloyd Austin primer afroamericano al frente del Pentágono El Senado confirmó al primer secretario de Defensa afroamericano
Orlondo Matamoros | Января 24, 2021, 03:13

Este viernes, el Senado de Estados Unidos confirmó a Lloyd Austin como secretario de Defensa, siendo el primer afroamericano que ocupará este cargo.

Lloyd Austin se graduó de la academia militar de West Point, alcanzó los más altos grados del ejército estadounidense, cruzando barreras raciales en una carrera de 41 años.

Es la segunda del Gabinete de Joe Biden, después de que al mismo día de asumir la presidencia, Avril Haines se convirtiera en la primera mujer al frente de la Inteligencia Nacional.

La nominación de Austin fue aprobada por 93 votos a favor por solo dos en contra a pesar de las reticencias de algunos senadores, tanto demócratas como republicanos, sobre la confirmación de otro general recientemente retirado para dirigir el Pentágono.

Durante su audiencia de confirmación a comienzos de semana, Austin habló del papel de las tropas de EE.UU. en el mundo y opinó que estas deben centrar sus esfuerzos en Asia, donde consideró que China será el "desafío más significativo" y describió Irán como "una fuerza desestabilizadora".

Austin tiene 67 años de edad y es un general retirado de cuatro estrellas, por lo cual hicieron una exención especial para ocupar el cargo: pues se requiere para cualquier secretario que haya estado fuera del servicio militar activo por menos de siete años.

"El trabajo del Departamento de Defensa es mantener a Estados Unidos a salvo de nuestros enemigos", testificó Austin el martes. Fue el primer vicejefe de estado mayor afroamericano del Ejército en 2012 y también se desempeñó como director del Estado Mayor Conjunto, un trabajo tras bastidores que le dio una visión íntima del funcionamiento interno del Pentágono.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la exención el jueves, despejando la vía para la votación de confirmación en el Senado.

Austin, se auto describe como el hijo de un cartero y un ama de casa de Georgia; prometió que expresará sin reservas sus opiniones al Congreso y al presidente.

Austin se encargará de implementar las prioridades militares y de defensa de la administración Biden y participará en la ejecución de la logística asociada con la distribución de la vacuna contra la COVID-19, dijo con anterioridad el equipo del presidente.