Суббота, 08 Мая, 2021


"La democracia nunca puede ser derrotada" — Amanda Gorman declama

Destaque. Amanda Gorman tiene apenas 22 años Destaque. Amanda Gorman tiene apenas 22 años
Orlondo Matamoros | Января 24, 2021, 01:36

Washington, 20 Ene 2021 (AFP) -Vestida de amarillo y con una gran diadema roja coronándole la cabeza, la joven poetisa afroamericana Amanda Gorman cautivó al público este miércoles durante la ceremonia de investidura de Joe Biden, con sus versos pidiendo la unidad de Estados Unidos.

"Siempre hay luz, Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para verla, Si tan solo fuéramos lo suficientemente valientes para ser esa luz". "Este esfuerzo casi tuvo éxito/ pero si bien la democracia puede retrasarse en ocasiones, no se la puede reprimir permanentemente", reza el poema.

Antes que ella, otros cinco poetas, incluidos Robert Frost y Maya Angelou, asistieron a las ceremonias de investidura de los presidentes estadounidenses, pero ninguno era tan joven.

El poema de Amanda sonó como un respiro de alivio tras la presidencia de Donald Trump, y celebró la entrada en una "era de redención" de "un país que no está roto, sino simplemente inacabado".

La ahora primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, fue quien pidió incluir a Amanda Gorman en la ceremonia de investidura después de ver un vídeo de una declamación que la joven ofreció en Washington D.C., reveló el diario The New York Times.

Gorman creció en Los Ángeles, donde su madre es profesora en una escuela, y enseguida se enamoró de la poesía, escribiendo en diarios en el patio del colegio, hasta que con solo 16 años le dieron el premio a la mejor poeta joven de la ciudad californiana.

La joven poeta antes en el reportaje que hizo antes a New York Times había dicho que no le es posible ignorar lo que vio en su país en las últimas semanas y en los últimos años y que quería mostrar que hay todavía un camino que podía mantener unidos los humanos con su poema.

"La poesía es normalmente la piedra angular a la que volvemos cuando tenemos que recordar la historia sobre la que nos alzamos, y el futuro que defendemos", apuntó.