Jueves, 22 Abril, 2021


Honduras aprobó "escudo contra el aborto"

Vista de una sesión del Parlamento hondureño. EFE  Gustavo Amador  Archivo Vista de una sesión del Parlamento hondureño. EFE Gustavo Amador Archivo
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2021, 13:33

El Sistema de Naciones Unidas se sumó este sábado (23.01.2021) al generalizado rechazo de un decreto de ley aprobado por el Parlamento de Honduras que prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país y exhortó al poder Legislativo a reconsiderar la ratificación de la reforma. Es decir, que para lograr reformarla se necesitaría 96 votos a favor de los 128 que tiene el Congreso.

La iniciativa blinda el artículo 67 de la Constitución de Honduras sobre la prohibición el aborto, y fue presentada el pasado 11 de enero por el vicepresidente hondureño, Mario Pérez, del conservador Partido Nacional, movimiento en el poder, bajo el argumento que "todo ser humano tiene derecho a la vida".

Aseguró que el decreto de ley hará que "sea prácticamente imposible implementar las recomendaciones de múltiples órganos internacionales de derechos humanos que instan a Honduras a poner fin a estas violaciones en derechos reproductivos".

Somos Muchas, un colectivo que defiende el derecho a decidir y lucha en contra de la criminalización del aborto en Honduras, señaló que el Parlamento está "bloqueando el acceso a abortos seguros y al matrimonio igualitario. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo", indican las expertas en un comunicado.

Las mujeres lamentaron el fracaso de los esfuerzos para enmendar el Código Penal y despenalizar el aborto y recordaron que penalizar a las mujeres por esa práctica va en contra de las normas internacionales de derechos humanos.

"La penalización del aborto y la obligación de los profesionales de la salud de informar sobre los casos de mujeres cuyas lesiones parecen estar relacionadas con abortos inseguros han derivado en el encarcelamiento de mujeres", añaden.

Destacan además que la "influencia de los grupos religiosos en cuestiones de salud pública es perjudicial". Honduras también prohíbe la anticoncepción de emergencia, conocida como "pastilla del día después", señaló HRW.

"La existencia de leyes muy restrictivas, que prohíben los abortos incluso en casos de incesto, violación, deficiencia fetal o cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre, vulneran el derecho de las mujeres a no ser sometidas a tortura o malos tratos", según la Relatoría Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.

"La falta de accesibilidad a la anticoncepción, particularmente en las zonas rurales, junto con la prohibición de la anticoncepción de emergencia, contribuye a una alta tasa de embarazos forzados, incluidos embarazos de adolescentes", enfatizan.

En Honduras "una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años", agregaron.