Суббота, 08 Мая, 2021


Fuerte sismo de 7.1 grados cerca de base chilena en la Antártida

Gráfica del USGS de sismos en Antártida y la zona central de Chile Gráfica del USGS de sismos en Antártida y la zona central de Chile
Orlondo Matamoros | Января 24, 2021, 05:56

Un temblor de magnitud siete remeció el sábado las Islas Shetland del Sur en la Antártica y simultáneamente uno de 5,8 según la información preliminar sacudió los edificios de Santiago de Chile y del sur del país.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile alertó que hoy que fue reportado un terremoto de 7 grados (escala de Richter, hasta 10) en la Antártida.

Finalmente, se aseguró que en el territorio antártico se evacuó preventivamente a 80 personas evacuación de la Base Frei, 40 de la base O'Higgins y 31 en la Base Prat.

Han sido evacuadas 5 bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. El Centro Sismológico Nacional chileno señaló que el terremoto se produjo 210 kilómetros al este de Base Frei. Sin embargo, minutos, después presisaron que el mensaje enviado a celulares correspondía a una evacuación en la base Antártica.

Más aún, cuando seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros.

Tras los dos sismos que se registraron en nuestro país y luego del mensaje de alarma que llegó a distintos celulares, con una “alerta de emergencia” de la Onemi, muchas personas a lo largo del país comenzaron a evacuar las zonas costeras en vista de un posible riesgo de tsunami. Pero, el organismo debió disculparse enseguida por el error, indicó la agencia de noticias ANSA.

Finalmente, el SHOA descartó un tsunami en las costas de la Zona Central de Chile.