Jueves, 22 Abril, 2021


Fallece Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Augusto Pinochet

Video así analizaba el fallecido juez Juan Guzmán Tapia el proceso que encabezó contra Pinochet Muere Juan Guzmán Tapia, el primer juez en procesar a Augusto Pinochet por crímenes contra los DD.HH.
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2021, 14:19

Este viernes a los 81 años murió el juez Juan Guzmán Tapia, reconocido internacionalmente por ser el magistrado que procesó a Augusto Pinochet cuando el 12 de enero de 1998 se presentó la querella por el caso denominado Caravana de la Muerte.

En medio de la investigación judicial de Guzmán, Pinochet fue arrestado en 1998 en una clínica de Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, quien quería enjuiciarlo por asesinatos ocurridos durante su régimen.

El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

El año 2000, Juan Guzmán, logra su desafuero, recordemos que Pinochet tenía calidad de senador designado y vitalicio.

Entrevistado por la periodista Raquel Correa en 1999 el abogado explicó que este proceso para él "es como para un médico que está haciendo sólo operaciones de vesícula, que le corresponda hacer una operación al corazón" agregando que "es fácil ser juez cuando el proceso es por el robo de una radio de auto, pero esto". Pero en 2002 la Corte Suprema estimó que una demencia moderada impedía a Pinochet defenderse ante los tribunales por los más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó su régimen. Juan Guzmán en una entrevista con la cadena alemana Deutsche Welle, en 2006, reconoció que "nosotros pudimos comprobar que Pinochet estuvo mentalmente impecable hasta el final".

El juez contó su experiencia en este caso en un libro de memorias.

Asimismo, Guzmán se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile entre los años 2005 y 2008.

Juan Guzmán Tapia, hijo del notable poeta nacional Juan Guzmán Cruchaga, hizo sus estudios de derecho en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un post grado en filosofía del Derecho en la Sorbonne de París.