Jueves, 22 Abril, 2021


Encuentran 19 cuerpos calcinados y baleados en Tamaulipas — México

México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado México vive una ola de violencia ligada al crimen organizado especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2021, 16:07

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en México, confirmó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados y baleados en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo.

En un comunicado, precisaron que ya se abrió un expediente de investigación por el delito de homicidio.

Por la mañana, elementos de la SEDENA se trasladaron al ejido Santa Anita, donde encontraron una camioneta en la cual había restos de personas calcinadas.

De dichas unidades motoras, una corresponde al de una pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina, de igual forma se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo, por lo que los Policías Investigadores y Peritos se constituyeron para el procesamiento del lugar, así como recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos.

Según las primeras indagatorias "la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego".

Es de señalar que, de las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo, estableciendo comunicación con las autoridades del estado de Nuevo León debido a la cercanía de ubicación de los referidos hechos con ese Estado.
.

Esta zona es escenario de disputas entre el cártel del Noreste, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.

El enero del 2019, también en Miguel Alemán, se hallaron 24 cuerpos sin vida, 15 de ellos calcinados, además de cinco camionetas, también incendiadas, luego de enfrentamientos entre grupos criminales.

México sufre una ola ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Desde diciembre 2006, cuando el Gobierno federal de Felipe Calderón lanzó su guerra contra el narcotráfico, con auspicio y financiación de Estados Unidos, se registraron más de 250.000 muertes violentas y unas 60.000 desapariciones, la mayoría vinculadas a hechos criminales o ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad.