Суббота, 08 Мая, 2021


El uso de mascarillas ¿llamado a evolucionar debido a las nuevas variantes?

Mascarillas contra el coronavirus por qué en Austria es obligatorio el uso del tapabocas FFP2 ¿Qué cubrebocas recomiendan ante las nuevas variantes de COVID-19?
Orlondo Matamoros | Января 24, 2021, 08:09

Estas mascarillas protegen de contagios no solo a las personas del entorno, sino también a su usuario, indicó el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera. FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalente en el continente americano.

La entrada en vigor de esta normativa dependerá de los estados federados y la obligatoriedad del uso de las mascarillas autorizadas se impondrá en el transporte público, gasolineras, comercios, consultas médicas e incluso en los locales de comida para llevar.

Por ejemplo, al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar, sin contar con que son más caras.

El uso de los cubrebocas de polipropileno, originalmente reservadas al ámbito sanitario, se generalizó con el COVID-19.

Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetros. Así como las FFP2, no hay que llevarla más de cuatro horas.

El experto virólogo de la Universidad de Hamburgo Jonas Schmidt-Chanasit, citado por varios medios, plantea ese problema: las FFP2 son seguras pero sin formación adecuada a la población general no serán efectivas para parar la pandemia.

Así, Alemania acaba de imponer las mascarillas médicas en los comercios y transportes y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industriales de tela de categoría 2 - con una capacidad de filtración de 70% -, y las caseras.

ECDC: aunque afirma que no hay datos que respalden su uso, considera que el uso de mascarillas higiénicas pueden servir como elemento de protección.

¿Qué cubrebocas recomiendan ante las nuevas variantes de COVID-19?

También menciona que el distanciamiento físico sin ventilación no es suficiente para proteger durante largas exposiciones, con el virus, ya que este puede recorrer 2 metros en varios segundos.

Debe cubrir la nariz y la boca, englobando la barbilla.

Hay que lavarse las manos antes de ponérselo y colocárselo sujetando las tiras elásticas.

Una vez puesta, no hay que tocarla, de lo contrario hay que volver a lavarse las manos.

En una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en Alemania, Merkel subrayó la necesidad de "ralentizar todo lo que se pueda" la propagación del virus mutado, en especial la variante detectada por primera vez en Gran Bretaña, lo que supone que no se puede esperar a que el peligro de la mutación "se haga más palpable" en Alemania y se refleje en las cifras diarias de nuevos contagios.

El epidemiólogo destacó no obstante que "si dos personas se encuentran en la misma estancia y ambas llevan mascarilla, ya sea FFP2 o quirúrgica el efecto se multiplica".

Pero algunos especialistas estiman que pueden lavarse varias veces antes de desecharlos, esto con el fin de limitar el gasto familiar y la contaminación del plástico.

"Recomendaría reutilizar la mascarilla después de siete días, entre 5 y 10 veces para la población en general", declaró Tsai, uno de los investigadores que contribuyó a la puesta a punto de las N95.