Суббота, 08 Мая, 2021


El Presidente habló con la titular del FMI sobre la deuda externa

FMI | Alberto Fernández habló con Kristalina Georgieva: fue una Coronavirus, deuda y Biden: Alberto y la titular del FMI retomaron las negociaciones con un extenso temario
Orlondo Matamoros | Января 24, 2021, 00:10

"Fue una conversación excelente, donde analizamos la marcha de la negociación, la asunción de (Joseph) Biden, el impacto económico de la Pandemia, y qué está sucediendo en América Latina", señaló Fernández en la quinta presidencial.

También enfatizaron que existió una coincidencia en que "el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina".

Los mensajes del Presidente por Twitter se publicaron unos minutos después de que la Casa Rosada informara -a través de un comunicado- detalles del contacto que mantuvieron Fernández y Georgieva durante casi una hora.

Con relación a las negociaciones entre el Fondo y el país, sostuvo que "se continúa trabajando en un programa apoyado por el FMI y diseñado y conducido por Argentina".

Georgieva, calificó como "muy bueno" el diálogo.Según la titular del Fondo, la conversación giró en torno a las perspectivas de crecimiento a nivel global y las acciones necesarias para combatir la crisis económica y sanitaria.

"Durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo", agregó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

El mandatario y la funcionaria del FMI también acordaron la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva.

Aunque el Gobierno busca tranquilizar al FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene que apelar a malabarismos para contentar al mismo tiempo a la facción más kirchnerista del Frente de Todos, según añadió el periodista Pablo Fernández Blanco: “El problema de Guzmán es que tiene que hablar, por un lado, con Cristina Kirchner y, por otro, con Kristalina Georgieva, enfocando las conversaciones hacia dos lados opuestos”.

Argentina busca acordar con el FMI un programa de facilidades extendidas de hasta 10 años con cuatro de gracia que le permita reembolsar 44.000 millones de dólares que le otorgó el organismo en 2018.

"También coincidimos en que el programa debe tener una visión realista de cómo funciona nuestra economía", agregó el presidente.

El FMI aprobó a mediados de 2018 conceder un préstamo a Argentina, entonces gobernada por el conservador Mauricio Macri (2015-2019) por alrededor de US$56,300 millones, después de que una brusca fuga de capitales acelerara la devaluación del peso y provocara fuertes desequilibrios en la economía nacional. A finales de agosto de 2020, Argentina pidió formalmente en una carta dirigida al FMI el inicio de las negociaciones y en noviembre una misión del Fondo viajó a Buenos Aires.