Jueves, 22 Abril, 2021


El Jemad dimite tras vacunarse de la Covid-19

El jefe del Estado Mayor de la Defensa el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta durante su toma de posesión en presencia de la ministra de Defensa Margarita Robles. EFE  Fernando Alvarado  Archivo El JEMAD y otros cargos militares se vacunan contra el Covid y Robles pide explicaciones
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2021, 14:14

El general Villarroya fue nombrado jefe de la cúpula militar por Margarita Robles hace poco más de un año, el 14 de enero de 2020, en una de sus primeras decisiones tras la investidura del Gobierno de coalición, desde entonces "uno de sus principales ejes de trabajo ha sido que las Fuerzas Armadas se acerquen al resto de los ciudadanos y sean mejor comprendidas", ha destacado en la nota.

A pesar de su renuncia, el general en su carta a Robles insistió en que no había cometido ninguna irregularidad.

Villaroya presentó su solicitud de cese a la ministra española de Defensa, la socialista Margarita Robles, para "no perjudicar" la imagen pública de las Fuerzas Armadas, según señala en un comunicado el Ministerio español.

Pese a presentar su dimisión, el Jemad puntualiza en su misiva que, "en el cumplimiento de sus obligaciones" y "de acuerdo" con los protocolos establecidos ha tomado decisiones que "nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables".

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska acordó ayer por la tarde el cese, con carácter inmediato, del oficial de enlace de la Guardia Civil en el EMAD, según han confirmado fuentes militares a este periódico.

La decisión de Marlaska, según apuntan las fuentes consultadas por La Vanguardia, se produjo tras "recabar y analizar todos los informes pertinentes".

Desde el ministerio recuerdan de que el puesto del teniente coronel cesado es de libre designación.

Según el polémico protocolo del EMAD. que al final ha costado la cabeza a Villarroya y que podría también acabar con la salida forzada o no de parte de la cúpula militar, las Fuerzas Armadas tienen asignado por Sanidad un cupo de vacunas -se desconoce cuántas- al margen de las que se reparten entre las comunidades.

Según dicho protocolo, precisan las fuentes, al JEMAD y otros generales les correspondía la vacuna, por edad, una vez se había administrado a los sanitarios del Estado Mayor y a todos los militares que se iban a ir a una misión, tanto en el extranjero como en territorio nacional.

Quien se ha adelantado ya ha sido el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, que este viernes remitió una instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, en la que advierte a su personal de que nadie deberá ser vacunado frente a la covid antes de que le corresponda, ni podrá aceptar ofrecimientos, incluso en situaciones de vacunas sobrantes.

Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y se está procediendo al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente en los buques de la Armada 'Cazaminas' y 'Tajo'.

A otro que se llevan el coronavirus, la vacuna y las prisas.

El JEMAD, Miguel Angel Villarroya. Además, el PSOE sumó ayer más presión indirecta tras pedir a sus cargos públicos que dimitan si se saltan el proceso de vacunación, como ha ocurrido ya con varios ediles, porque el partido "no consiente este tipo de actitudes insolidarias".