Jueves, 22 Abril, 2021


Confirmaron un nuevo vuelo a Rusia para buscar 600 mil dosis

Se registraron 220 muertes en 24 horas Se registraron 220 muertes en 24 horas
Orlondo Matamoros | Enero 24, 2021, 18:15

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este domingo hacia Rusia para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V. Aún no se confirmó la cantidad de vacunas que ingresarán al país ni tampoco el horario de salida del avión.

El Airbus 330-200 que realizará el vuelo AR1602 partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" con destino a la terminal aérea moscovita de Sheremetyevo. El viaje durará entre 15 y 17 horas y estará a cargo de diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, cuatro en funciones y una de refuerzo, despachantes, técnicos y personal de carga.

Según indican fuentes oficiales, el proceso de carga de las dosis llevará unas cinco horas, y se estima que la cantidad duplicará la del primer vuelo hacia Rusia. Fuentes del operativo afirmaron a la agencia Télam que de acuerdo al envase que se use "se sabrá la cantidad de vacunas" que van a traer. Se trata de los viajes en que la aeronave se traslada vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga. TemperaturaCon los Thermobox se pueden entrar hasta unas 600 mil vacunas por vuelo, mientras que las cajas requieren más volumen, y por lo tanto obligan a cargar menos cantidad. Sostuvieron que eso dependerá de los contenedores que usen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes.

El postergado viaje a Rusia es el tercero que Aerolíneas Argentinas debe hacer a Moscú, después del realizado el pasado 24 de diciembre para trasladar las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis y el del sábado pasado para transportar 300 mil unidades del segundo componente. También se aseguró nueve millones de dosis a través de Covax, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Anmat determinó que se "reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población". La vacuna Sputnik V fue autorizada para ser aplicada en adultos mayores de 60 años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El ministro Ginés González García había prometido que en enero llegarían al país 4,7 millones de dosis y luego en febrero serían de 14,7 millones.