Domingo, 20 Junio, 2021


Nielsen dejará YPF y sería reemplazado por un diputado K

Nielsen deja YPF Tras su salida de YPF, Guillermo Nielsen será embajador en Arabia Saudita
Frascuelo Febo | Enero 23, 2021, 11:20

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Emilio Apud, ex secretario de Energía, quien habló sobre la salida de Nielsen de YPF, la reestructuración de la deuda de la petrolera estatal y las importaciones de gas que deberá realizar el Gobierno nacional de cara al próximo invierno.

Guillermo Nielsen dejará su cargo de presidente de YPF y será reemplazado por el diputado del Frente de Todos Pablo González, quien ejerció como vicegobernador de Santa Cruz entre 2015 y 2019.

Tras la presentación inicial, el viernes la petrolera anunció al mercado que decidió incrementar del 30% al 50% el piso de adhesión al canje de los tenedores de sus Obligaciones Negociables, en línea con la solicitud formulada por distintos fondos de inversión para adecuarlo a estándares internacionales. A cambio de estos títulos la firma busca darles a los inversores que acepten la propuesta de una canasta de bonos con tres combinaciones.

En el mercado energético reconocen a González como un político que sabe del sector.

Su carrera en la función pública comenzó en la provincia en 1993, como asesor legal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), donde luego pasó a ser gerente en 1996.

Estaba nombrado hace poco más de una semana y se mantuvo en reserva para dejar que se lance la operación de canje de deuda de la petrolera. En el ambiente petrolero se reconoce a González como un entendido en el área de producción.

No es un sorpresa la salida de Nielsen de la empresa con control estatal más importante del país.

En 1999 fue designado Subsecretario de Recursos Tributarios de la Provincia de Santa Cruz, cargo que desempeñó hasta el año 2003 y en tal carácter también fue Representante titular de la Provincia de Santa Cruz ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

En Casa Rosada explicaron que el objetivo del cambio en YPF es fortalecer Vaca Muerta y que el crecimiento de YPF esté vinculado a la actividad de ese yacimiento, pero sin descuidar el resto del negocio.

Anteriormente había sido senador nacional (2011-2015), Consejero de la Magistratura de la Nación (2014-2015), jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz (2008-2011), fiscal de Estado (2003-2007), y diputado provincial (2007). González "es una de las personas mejores preparadas para esta etapa", afirmaron.