Domingo, 20 Junio, 2021


La colombiana Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela 2021

Pilar Quintana Pilar Quintana
Eduardo Anchondo | Enero 23, 2021, 13:52

La escritora caleña recibirá 175.000 dólares como reconocimiento, Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos.

El jurado de la versión XXIV del premio de novela de Alfaguara fue presidido por el colombiano Héctor Abad Faciolince y compuesto por Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyeso.

Madrid, 21 ene (EFE).

El jurado destacó que Los abismos "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres".

Una novela que tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo.

En esta convocatoria se han recibido 2428 manuscritos, de los cuales 1293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 88 desde Perú, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile y 35 desde Uruguay.

Quintana nació en Cali en 1972 y es autora de las novelas Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana, así como de la colección de cuentos Caperucita se come al lobo. Esta última, que se está traduciendo en 14 idiomas y de la que ya se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award de EE.UU. en 2020 en la categoría de mejor traducción.

Seleccionada en 2007 por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, Quintana sostuvo que la literatura ha sido su "refugio" y el lugar donde pudo ser ella misma y pudo "ser libre" y consideró: "Soy una escritora que usa la imaginación, pero mi fuente directa es la experiencia".