Sábado, 19 Junio, 2021


La calculadora que te dice cuándo te tocará vacunarte

Vía por El Economista Página te dice cuando podrías recibir vacuna contra Covid-19 enero 20 2021por Diego C Vía por El Economista Página te dice cuando podrías recibir vacuna contra Covid-19 enero 20 2021por Diego C
Orlondo Matamoros | Enero 23, 2021, 10:45

Si bien se sabe que las fuerzas de seguridad y armadas y los docentes serán los próximos en ser vacunados, qué pasará con el resto, más que nada, con uno mismo, despierta dudas.

Cabe recordar que el programa de vacunación en Argentina se divide en varias etapas: primero se vacuna el personal de salud (más de 700 mil trabajadores), luego los adultos de 70 años, los que residen en geriátricos y los mayores de 60 (casi 8 millones de personas).

Vale aclarar que Omni Calculator toma como parámetro la tasa de vacunación propuesta por el gobierno argentino, el cual estima la aplicación de 88.025 dosis por semana. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Así, usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna”, detallan los creadores.

Tras responder los interrogantes, el sistema indica cuándo la persona debería estar recibiendo la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La predicción se basa en el Plan Estratégico para la Vacunación contra Covid-19 y tiene en cuenta distintos factores para determinar la fecha del pinchazo: edad; si sos personal de la salud; si sos empleado o residente en instituciones para adultos mayores; si tenés condiciones de salud subyacentes, como diabetes u obesidad; si sos profesor o trabajás en instituciones educativas; si sos personal estratégico o si estás embarazada.

Las prioridades de vacunaciónEl Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19 en la Argentina plantea en la lista de prioridad/cantidad de población publicada por el Ministerio de Salud de la Nación y en la tasa proyectada de vacunación. Se estiman 763 mil trabajadores.

De abril a mayo continuarán con las personas de 50 a 59 años durante la tercera etapa, y de mayo a junio con aquellas de 40 a 49 años en la cuarta. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto a los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000. Un aproximado de 500 mil. Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.

-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el restante de la población.