Domingo, 20 Junio, 2021


Encinas denunciará la filtración de la declaración de testigo de caso Ayotzinapa

Reprueban filtración de la declaración de un testigo protegido en caso Ayotzinapa Nacional. Una de las marchas por los 43 en la cdmx
Orlondo Matamoros | Enero 23, 2021, 14:06

Esto fue lo que reveló el diario Reforma en un extenso reportaje en el que da los pormenores de la captura de los jóvenes y el trágico final que tuvieron, derribando en forma contundente la 'verdad histórica' que tanto se empeñó en sostener el ex presidente Enrique Peña Nieto.

"No queremos basarnos sólo en una versión; por ejemplo, esa declaración (.), pues ahí ya se dice qué fue lo que sucedió, lo dice un testigo, pero no podemos decir esto fue lo que pasó hasta no probar todo e investigar más porque no se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa nada más para decir ya, se cerró el caso, darle carpetazo", subrayó López Obrador.

Detenidos por el caso Ayotzinapa.

Un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería en Iguala y luego entregado a los narcos para su desaparición.

"Y sí, ya se tienen detenidos a más personas, ya hay una detención de un Capitán del Ejército y está abierta la investigación". Algunos de los interrogados, agregó, fueron entregados muertos.

"Se los llevaron en bolsas como las que transportan valores, muy gruesas, de plástico transparente; se transportaron en camionetas".

Martínez Crespo, quien sigue su proceso en la cárcel del Campo Militar 1, fue señalado por "Juan" como operador de las detenciones de los normalistas y que incluso quiso apresar a otros heridos que estaban en un hospital. Los sicarios rivales se mezclaron entre los estudiantes que hacían una protesta en Iguala.

REFORMA publicó este miércoles que de acuerdo con un testigo protegido, elementos de la Policía, del Ejército e integrantes del crimen organizado participaron en el secuestro y asesinato de los estudiantes.

El grupo criminal Guerreros Unidos nació como un desprendimiento del llamadoCártel de los Beltrán Leyva en Guerrero, y su primera escisión y guerra interna fue ocasionada por un cargamento de opio de 9 millones de pesos asegurado por el Ejército.

El mismo periódico publicó ayer que el testigo "Juan" acusó al actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, de haber recibido sobornos de Guerreros Unidos cuando coordinaba a la Policía Federal en Guerrero en 2014, año de la desaparición de los estudiantes.