Суббота, 08 Мая, 2021


Consejo Conjunto Cuba-UE ratifica fortaleza de relaciones

La UE busca fortalecer el euro frente a la partida del bloque de Reino Unido La UE busca fortalecer el euro frente a la partida del bloque de Reino Unido. Pixabay
Orlondo Matamoros | Января 23, 2021, 22:55

El jefe de la diplomacia cubana y su par ruso celebraron otra conversación telefónica en julio del año pasado en la que trataron acerca de la cooperación para combatir la pandemia de covid-19 y el papel de La Habana en el proceso de paz en Colombia.

Expresó la convicción de que 'es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo', basados en el respeto y potenciando los elementos que los unen.

Ratificó el respaldo del bloque europeo a la resolución cubana contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como su oposición a la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

Borrell también "rechazó con firmeza la decisión de última hora de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de los estados que patrocinan terrorismo".

El canciller cubano destacó que "las relaciones entre Cuba y la Unión Europea avanzan hacia su consolidación".

La Habana, 21 ene (Prensa latina) Cuba y la Unión Europea ratificaron que existen las condiciones para diversificar las relaciones económico-comerciales, afirmó hoy el ministro de comercio Exterior y la Inversión Extrajera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Extendemos un saludo cordial a la Excelentísima Señora Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales, quien participa también por primera vez en nuestras reuniones.

Cuba otorga especial significado a la celebración de este Tercer Consejo Conjunto, que se desarrolla en circunstancias especialmente complejas, como Borrell y Arancha han dicho, debido a la pandemia de la COVID-19, la cual también ha tenido un impacto en el desenvolvimiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Sus devastadores efectos, agravados en los últimos meses por la aparición de cepas más contagiosas del virus, evidencian la urgencia de potenciar el multilateralismo y la cooperación en el sistema internacional para enfrentar los retos comunes en mejores condiciones.

A escasos días de abandonar el poder, el gobierno de Donald Trump sorprendió a todos el pasado 11 al volver a incluir a Cuba en la famosa lista de "estados patrocinadores del terrorismo", de la cual ya había sido retirada en 2015.

Así lo explicó la jefa de división de Centroamérica y Caribe en el Servicio de Acción Exterior, Katja Afheldt, quien aseguró que en los contactos con La Habana se discuten los casos concretos de disidentes detenidos.

Nos satisface constatar el esfuerzo desplegado para mantener activos los diferentes mecanismos de intercambio establecidos por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y cumplir el cronograma de reuniones, aun con los ajustes realizados y el uso de vías alternativas, pero habría que reconocer que los diálogos temáticos se han desarrollado con éxito.

Un despacho de la agencia EFE indica que ambas partes coincidieron en la importancia de consolidar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado en 2016 y en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017 y que en el encuentro exploraron las prioridades de la cooperación para los próximos siete años y se debatieron sobre la implementación y el seguimiento de los diálogos políticos y de políticas sectoriales.