Domingo, 20 Junio, 2021


Bob Dylan es demandado

Piden a Bob Dylan parte del dinero de la venta de sus canciones La millonaria demanda que enfrenta Bob Dylan tras vender los derechos de todo su catálogo
Eduardo Anchondo | Enero 23, 2021, 17:58

A pocos días de vender su catálogo de canciones a Universal Music Group (por una cifra superior a los 300 millones de dólares), Bob Dylan ha sido demandado por la viuda de Jacques Levy, uno de sus colaboradores más cercanos fallecido en 2004.

En la demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Nueva York, y a la que tuvo acceso la prensa, se reclaman 7,25 millones de dólares por daños y la contribución de Levy a su disco Desire (1976), en el que coescribió la mayor parte de las canciones, incluidos el éxito "Hurricane" y los temas "Isis" y "Mozambique".

Según el acuerdo al que Bob y Jacques llegaron en 1975, el cantautor figuraría como propietario total de las siete canciones en cuestión, por cuanto su colaborador eventual sólo había realizado un "trabajo por encargo".

Desde entonces, la familia de Levy ha venido cobrando por derechos de autor el dinero correspondiente derivado de la explotación de los temas, ya sea por su inclusión en producciones audiovisuales, por su reproducción, etcétera. Pero ahora, sus descendientes consideran que por el ultimo acuerdo entre Dylan y Universal Music, tienen derecho al porcentaje equivalente a lo obtenido por la venta de esas canciones.

También se incluye en la demanda una alegación de que Dylan y UMG rechazaron la solicitud de Claudia Levy de la "participación legítima" de Levy en la venta por catálogo a mediados de diciembre, aproximadamente una semana después de que se anunció la adquisición.

Los representantes de Dylan se han pronunciado al respecto y, en declaraciones a Pitchfork, han asegurado que los herederos de Levy, fallecido en 2004, "han recibido todo el dinero que se les debe" y han tachado esta reclamación como "un triste intento de beneficiarse injustamente de la reciente venta del catálogo". Estamos seguros de que prevaleceremos.