Domingo, 20 Junio, 2021


AstraZeneca entregará menos vacunas a la Unión Europea

Vacuna de Astra Zeneca y Oxford.
EFE Vacuna de Astra Zeneca y Oxford. EFE
Frascuelo Febo | Enero 23, 2021, 07:19

La firma AstraZeneca ya le avisó a los países que integran la Unión Europea (UE) que enfrenta demoras "significativas" en la producción y entrega de las vacunas que había acordado, al punto que puede que solo entregue la mitad de lo pactado para el primer trimestre, lo que generó preocupación y exigencias en el bloque continental.

Según indicó este viernes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, "durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año". También se distribuye ya la de Moderna, aprobada a principios de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también dé luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

La UE encargó por adelantado 300 millones de dosis de esta vacuna, con opción a otros 100 millones de dosis. "Insistimos en un calendario de entrega preciso sobre cuya base los estados deberían planificar sus programas de vacunación, sujeto a la concesión de una autorización de comercialización provisional".

El Financial señaló que la Comisión Europea planteó dudas sobre esa medida, porque probablemente "las compañías farmacéuticas no estén dispuestas a asumir la responsabilidad legal de liberar las dosis antes de la autorización formal" de la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca tiene la ventaja de que es más barata de producir, más fácil de almacenarse y de transportar, frente la vacuna de Pfizer y BioNTech que necesitan almacenarse en temperaturas de -70 grados centígrados.

Este contratiempo se suma al retraso anunciado la semana pasada por otro de los suministradores de la UE.

Una portavoz de AstraZeneca explicó a la AFP que "aunque no hay un plazo previsto para el inicio de los envíos de la vacuna, si recibe la aprobación en Europa, los volúmenes iniciales serán inferiores a los previstos originalmente debido a una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea".