Domingo, 28 Febrero, 2021


¿Quién tiene uno de los maletines nucleares?

Trump ya no gobierna pero se llevo con el maletín nuclear Trump ya no gobierna pero se llevo con el maletín nuclear
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2021, 20:37

Las palabras de Blinken se apegaron al libreto repetido por Biden, quien pretende pasar la página de la administración Trump, que durante cuatro años desplazó a sus aliados históricos, coqueteó con autócratas, rompió acuerdos internacionales y despreció a los organismos multilaterales, según cree el demócrata. Se trata de una maleta de unos 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al Presidente de EU y que contiene los protocolos necesarios para lanzar un ataque nuclear en cualquier parte del mundo.

¿Desde cuándo existe la maleta nuclear?

Esta es una tradición que se inició con el presidente John F. Kennedy y que sigue vigente hasta el momento.

La asunción de Joseph Biden este miércoles implica el regreso a la Casa Blanca de las posturas tradicionales en política exterior: alianza con los países grandes de Occidente, reactivación de la OTAN, recelo con Rusia, competencia dura con la China emergente y mezcla de sanciones y diálogo con el Irán nuclear, entre otros asuntos. Por esta situación, se supo que existen formas para garantizar una transición fluida del control nuclear de un presidente a otro.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "hoy es el fin de la vida política del individuo que violó el Derecho Internacional y las obligaciones (de Washington) durante cuatro años" y ha destacado que espera que Biden elimine "todas las manchas" en el historial estadounidense durante los últimos cuatro años.

Sanciones contra el presidente y varios de sus ministros ... un regalo de Irán el día antes de que Trump se fuera

La entrega de este maletín requiere de una estricta logística y supervisión del presidente saliente; sin embargo, estando Donald Trump lejos de la ceremonia de investidura, el proceso se modificó.

Schwartz consideró que el Pentágono recurrió a uno de estos maletines, o preparó uno nuevo, para entregarlo a Biden y activarlo en el momento en que tomó posesión. En ese momento, expira la autoridad de mando y control nuclear de Trump, por lo que su tarjeta que le da paso a los códigos nucleares sería desactivada.

"Si un ayudante con el maletín acompañaba a Trump en el Air Force One a Florida, ese ayudante se retiraría de la presencia de Trump al mediodía y regresaría a Washington con el maletín", contó Schwartz.

La entrega de la "valija nuclear" es un protocolo que suele realizarse a través de un asistente militar cercano al mandatario.

Se le conoce como "código de oro" o "galleta".