Domingo, 28 Febrero, 2021


Joe Biden jura como presidente número 46 de EEUU

Joe Biden y Kamala Harris tomaron juramento como presidente y vicepresidenta de EE.UU. La promesa de Trump al dejar la Casa Blanca: “Estaremos de regreso de alguna forma”
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2021, 20:19

"En este momento, la democracia ha prevalecido", subrayó el flamante presidente. Mencionó también que se ha aprendido una lección: que la democracia es preciosa, frágil y se ha defendido. Ni hoy ni mañana.

El demócrata, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, juraron ante los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos para gobernar el país de 2021 a 2025.

Todos los presentes en la ceremonia portan riguroso cubrebocas.

El nuevo presidente pidió terminar con lo que definió como una "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, y prometió trabajar tan duro por los que no le apoyaron en las elecciones del pasado 3 de noviembre "como por los que lo hicieron".

"Vamos a fortalecer nuestras alianzas y nos vamos a poner en contacto con el mundo otra vez".

"Tenemos que ser atrevidos, porque hay tanto que hacer. Sé que lo haremos, y cuando lo hagamos, vamos a escribir el siguiente capítulo en la historia de Estados Unidos", exclamó.

"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", señaló visiblemente emocionado el presidente estadounidense.

Biden, según un comunicado difundido por su equipo este miércoles, va a impulsar ayuda económica a las familias más necesitadas, y el refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus figura también en la larga lista de las que serán las primeras acciones del nuevo Gobierno, dirigidas "no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance".

El miércoles "comienza un nuevo día, un nuevo y diferente enfoque para gestionar la respuesta del país a la crisis del Covid-19", dijo Jeff Zients, quien será el nuevo hombre clave de Biden en medio de la pandemia.

Biden empezará su mandato revirtiendo algunas de las decisiones realizadas por su predecesor, Donald Trump, como la salida de EU del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud. Nada de eso impedirá que Biden presente una decena de órdenes ejecutivas el primer día, en una jornada de inauguración sin público.