Sábado, 06 Marcha, 2021


El PIB de China creció un 2,3 % en 2020

China fue única potencia mundial en crecer en 2020 aumentó 2.3% su PIB El PIB de China creció un 2,3% en 2020 pese a la pandemia
Frascuelo Febo | Enero 19, 2021, 09:33

Si bien el resurgimiento convierte a China en la única economía mundial importante que se expandió el año pasado, no estuvo exento de costos ya que los desequilibrios a largo plazo empeoraron. Con este resultado, el producto interno bruto (PIB) de China superó el umbral de 100 billones de yuanes (15.42 billones de dólares), y se situó en 101.5986 billones de yuanes.

La velocidad de la recuperación china pese al coronavirus sorprendió a propios y extraños, especialmente porque los legisladores también han tenido que navegar por las tensas relaciones entre Estados Unidos y China en el comercio y otros frentes.

China, primer país afectado por la epidemia de covid-19, sufrió en el primer trimestre de 2020 una caída histórica del crecimiento (-6,8 por ciento), después de las medidas de confinamiento, que lastraron la actividad. En este sentido, durante una reunión en diciembre 2020 para establecer objetivos económicos para 2021, el Partido Comunista Chino, quien gobierna el país, señaló que los estímulos se retirarán gradualmente, evitando cualquier giro brusco que repercuta en la recuperación de la economía.

También se hicieron hoy públicos otros datos como las ventas minoristas, que cayeron un 3,9 % interanual, algo que para algunos analistas evidencia que la recuperación en China ha venido dada por el lado de la oferta más que por el de la demanda.

El PIB de China creció un 2,3% en 2020 pese a la pandemia

Entre los indicadores difundidos hoy, el de las ventas minoristas fue el que mostró el comportamiento más moderado dado con una expansión en diciembre de 4,6%.

De la misma manera, el gigante asiático logró reanudar la producción mucho antes que otros países y el crecimiento fue impulsado por la fuerte demanda de consumidores de diferentes países que requerían exportaciones chinas. En tanto, la producción industrial avanzó un 2,8 % en el global del año.

"Las bases de la recuperación económica en China todavía no son estables", indicó Ning, quien reconoció las "incertidumbres" que estos últimos rebrotes han supuesto a nivel económico pero aseguró que los riesgos son "controlables" gracias a la "experiencia acumulada" en la lucha contra la pandemia y a las campañas de vacunación recientemente iniciadas en el país.

En general, la gran cantidad de datos económicos mejorados ha reducido la necesidad de una mayor flexibilización monetaria este año, lo que ha llevado al banco central a reducir parte del apoyo a las políticas, dijeron fuentes a Reuters, pero no habría un cambio abrupto en la dirección de las políticas, según los principales responsables políticos.