Miércoles, 21 Abril, 2021


Sobre las mañaneras y la ley electoral — VerifiExplicado

Taim-Lain INE insinúa que Gobierno de AMLO paga a reporteros de las mañaneras Por Polemón  • 21 horas antes  14 Ene  2021 Taim-Lain INE insinúa que Gobierno de AMLO paga a reporteros de las mañaneras Por Polemón  • 21 horas antes 14 Ene 2021
Orlondo Matamoros | Enero 18, 2021, 10:23

Fotografía del 17 de octubre de 2019 del presidente del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova.

"Estamos frente a la posibilidad de una vez por todas, poner un límite a la conducta contumaz que viene realizando el Presidente en el tema del uso indebido de recursos públicos a fin de crear propaganda personalizada a favor de él y su partido", indicó.

Así lo dio a conocer el propio instituto a través de sus redes sociales luego de sostener un debate entre su consejo durante más de tres horas.

El acuerdo del INE generó diversas discusiones entre los representantes de los partidos políticos pero quedó claro que las medidas aprobadas podrían sólo estar vigentes hasta que la TEJPF resuelva las quejas vertidas.

Además, en caso de que alguno de los funcionarios vaya en contra de la disposición del INE, esto "implicaría una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional".

Tampoco diputado local entendió lo que pide el INE sobre mañaneras

Aseguró que Amlo debe entender esta posición, aunque no fue lo que solicitó el INE, porque "así lo han hecho todos los gobiernos del país en estos últimos años", pero olvidó decir que antes ningún otro presidente ha tenido ese ejercicio informativo de manera diaria respecto a todos los temas que atañen al país. "Busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar".

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) celebraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya determinado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá referirse al proceso electoral de este año en sus conferencias matutinas.

"No debe de confundirse propaganda con información (...) Nosotros lo que hacemos aquí es garantizar el derecho que tiene el pueblo a informarse", argumentó el 13 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus conferencias matutinas de prensa. Sin embargo, este formato ocurre en muy pocas ocasiones.

Adelantó que en dado caso que el INE ordene cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura.

En el expediente SRE-PSC-70/2019 se establece que: "debe entenderse que estamos ante propaganda gubernamental cuando su contenido esté relacionado con informes, logros de gobierno, avances o desarrollo económico, social, cultural o político, o beneficios y compromisos cumplidos por parte de algún ente público o servidor público".