Суббота, 08 Мая, 2021


Opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido al llegar a Moscú

La Republica Rusia detuvo al hermano de Navalny y a otros seguidores
Orlondo Matamoros | Января 18, 2021, 03:12

"Voy al control de pasaporte completamente tranquilo", dijo.

Reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El opositor ruso Alexei Navalny con su esposa Yulia, en el avión que lo llevó de Berlín a Moscú este domingo. Sin embargo, el servicio de prisiones ruso había informado antes de la llegada de Navalny que haría todo lo posible para arrestarlo en cuando regresara al país, acusándolo de violar los términos de una condena de prisión suspendida por malversación, relacionada con un caso de 2014, que el opositor dice fue fabricado.Según la Associated Press, las autoridades de prisiones rusas dijeron que Navalny permanecerá en custodia hasta que una corte dicte un fallo.

Sobre el líder opositor pesa una orden de busca y captura emitida por el Servicio Federal Penitenciario de Rusia, por lo podría ser detenido nada más pisar suelo ruso.

Además de Oleg Navalni, fueron detenidos Luibov Sóbol y Ruslán Shaveddínov, colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción, y otros dos activistas de la organización fundada por el líder opositor, comunicó OVD-Info, una plataforma de defensa de derechos humanos.

Primero, policías antidisturbios ingresaron al aeropuerto Vnukovo, donde estaa previsto que aterrizara, y obligaron a todas las personas que esperaban a Navalny a salir del edificio. Varios allegados a Navalny fueron detenidos en medio de un gigantesco operativo policial.

Varios policías le pidieron a Nalvani que les acompañara, tras lo cual el líder opositor solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.

Finalmente el avión en el que volvía el hombre que se ha convertido en uno de los principales enemigos del Kremlin llegó a otro aeropuerto.

El opositor ruso se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto.

Lituania había instado poco antes a la UE a discutir nuevas sanciones contra Rusia tras el arresto de Navalny.

Tres laboratorios europeos concluyeron que había sido envenenado con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok y el dirigente opositor acusó desde el principio al Gobierno ruso.

Putin dijo a mediados de diciembre pasado que esa acusación no fue producto de una "investigación" sino de "materiales de los servicios especiales estadounidenses", y sugirió que Navalny contaba con apoyo de servicios de inteligencia extranjeros.