Martes, 20 Abril, 2021


Minsalud se reunirá con Claudia López por situación UCI — Bogotá

Referencia camas UCI Referencia camas
Orlondo Matamoros | Enero 18, 2021, 07:56

"En abril, la Alcaldía anunció plan para aumentar UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5.000".

La acusación no es menor.

Hasta este viernes, se sabe que hubo más de 1553 enfermos de coronavirus en estado grave de la enfermedad (COVID-19), al punto de que necesitaban de respiración asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El primer paso que dio el Ministerio de Salud (Minsal) desde la semana anterior fue suspender las cirugías electivas, pues como explicó Paris, en las UCI los enfermos de Covid-19 representan hoy el 52 por ciento, pero un porcentaje importante corresponde además a pacientes que estaban en lista de espera para operaciones complejas.

"Es muy triste dejar a pacientes que no pueden ingresar a cuidados intensivos ni tampoco poder referirlos porque tampoco hay camas en otros hospitales", indicó la médico intensivista Carmen Zárate, jefe de la UCI del Hospital Sabogal, administrado por EsSalud.

Por lo tanto, hizo un llamado a la Personería a ceñirse a los datos y no desinformar a la ciudadanía.

El informe enviado por la entidad de salud, detalla que en el Gran Santo Domingo, el hospital Cecanot tiene una disponibilidad de 50 % de las UCI; mientras que el Francisco Moscoso Puello hay 23 % de camas para hospitalización disponibles y 40b% de las UCI también están vacías.

En cuanto a camas de cuidado severo, hay disponibilidad de 82 camas. Y adicional a la cifra, de acuerdo con el ente de control las UCIs no son funcionales, "toda vez que no cuentan con respiradores ni con el personal".

La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla ha informado que la ocupación de camas UCI en su territorio es de un 62% y cuenta con pacientes provenientes de los departamentos de Antioquia, la ciudad de Bogotá, La Guajira, Magdalena y San Andrés; contando con una disponibilidad mayor que el promedio nacional.

Al hacer un balance con solo la cifra de trámites puede darse la sensación confusa de que la ciudad superó su capacidad.

Sin embargo, la mandataria no hizo referencia al apartado de medicamentos que escasean ni las camas UCI no funcionales.