Суббота, 08 Мая, 2021


Francia decreta toque de queda nacional ante repunte de covid

Covid-19 Francia decretó la extensión del toque de queda nacional por dos semanas	14 enero 2021 17:31 Covid-19 Francia decretó la extensión del toque de queda nacional por dos semanas 14 enero 2021 17:31
Orlondo Matamoros | Января 18, 2021, 03:17

El Primer Ministro francés Jean Castex anuncio en la tarde del jueves 14/1 un endurecimiento del toque de queda que se adelanta de las 20hs a las 18hs en todo el país a partir de este sábado.

El gobierno francés trata de evitar un tercer cierre con la implementación de medidas parciales, como toques de queda, que el primer ministro llamó tanto "preventivas" como "reactivas".

En su mensaje, Castex agregó que los viajeros que lleguen al país procedentes de países fuera de la Unión Europea (UE),deberán presentar una prueba negativa antes de viajar a Francia y aislarse durante una semana a su llegada, posteriormente tendrán que realizarse un segundo test.

Una medida que Francia ya tenía era que las personas que venían de Reino Unido también deben presentar una prueba negativa. Además, estas personas estarán obligadas a mantener un aislamiento de seguridad de siete días.

Francia pretende coordinar con la Unión Europea una serie de normas para personas que llegan de otros países de la UE, dijo Castex.

"Salvo excepciones vinculadas a las misiones de servicio público, todos los lugares, tiendas o servicios que reciban al público cerrarán a las 18 horas", señaló Castex.

Estos incentivos costarán al Estado 4.000 millones de euros (unos 4.862 millones de dólares) cada mes. Así, la medida entrará en rigor a partir de las 18 horas y no desde las 20 como hasta ahora.

El toque de queda desde las 18 ya estaba en curso en 25 de los 100 departamentos franceses y este fin de semana se extenderá a todo el país.

Aunque descartó por el momento un nuevo confinamiento domiciliario para los 67 millones de habitantes, Castex advirtió que no dudaría en tomar esta decisión en caso de "una degradación fuerte de la situación".

Francia registró el miércoles alrededor de 23.000 nuevos casos de Covid-19, una cifra muy por encima de los 5000 casos establecido por el gobierno para levantar las restricciones.

En el encuentro participó además el ministro de Sanidad, Olivier Veran, quien difundió que el país ya contabiliza 2 millones 851.670 infecciones de coronavirus, enfermedad la cual ha cobrado 69.313 fallecidos.