Jueves, 22 Abril, 2021


Fiscalía inicia investigación y Conaf asegura que fue intencional — Incendio en Quilpué

Decretan alerta roja por incendio forestal en Valparaíso El cielo completamente teñido de rojo: la impactante imagen que deja un grave incendio forestal en Valparaíso, Chile
Orlondo Matamoros | Enero 18, 2021, 14:19

El incendio obligó a la evacuación de más de 25 mil personas, que habitaban las más de 7 mil viviendas ubicadas en los sectores quilpueínos de Los Pinos, Las Rosas, Teniente Serrano, Colinas de Oro y Wenceslao Vargas, siendo esta última la raíz del foco más agresivo, según detallaron las autoridades de Gobierno, quienes expresaron que hubo "intencionalidad extrema" en la generación de las llamas.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, actualizó la situación que se vive en Quilpué, Región de Valparaíso, debido al incendio forestal que afecta la zona.

Eso sí, llamó a tener precaución, sobre todo en la zona sur de la comuna, donde se ha visto más afectada por el siniestro que, aún no se descarta, pudo haber sido intencionado.

Para controlar el incendio, las autoridades dispusieron para este fin de semana de 30 unidades de bomberos, 27 brigadas de agentes forestales, 19 camiones aljibe, 16 helicópteros y 10 aviones cisterna, agregó la institución.

"Hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso es un acto que no tiene perdón de Dios", aseguró el mandatario. Por otro lado, al cierre de esta nota, se confirmaba el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía de Quilpué. "Para hoy se esperan altas temperaturas (30 grados), baja humedad relativa y vientos, condiciones que mantienen el riesgo", detalló el mensaje.

El primer foco fue denunciado la noche del jueves por vecinos de Quilpué y las llamas alcanzaron tal magnitud que la columna de humo era visible este viernes desde Santiago.

Entre julio de 2019 y junio de 2020, cerca de 102.000 hectáreas se vieron afectadas por 8.125 incendios, de los cuales más de 3.5000 fueron intencionados y la mayoría se registraron en las regiones sureñas de Biobío y Ñuble y en la central Valparaíso, según datos oficiales.