Jueves, 22 Abril, 2021


Confirman "grandes descubrimientos" arqueológicos en Saqqara, Egipto

Realizan nuevos descubrimientos sobre el Reino en la necrópolis de Saqqara Egipto desvela tesoros arqueológicos que reescriben la historia de Saqqara
Orlondo Matamoros | Enero 18, 2021, 17:26

La Pirámide de Saqqara se ve en Giza, Egipto, el 3 de octubre de 2020.

Según el anuncio, los arqueólogos encontraron el "templo funerario de la reina Naert, la esposa del rey Teti", quien fuera el primer faraón del Imperio Antiguo de Egipto y gobernó entre los años 2322 y 2313 Antes de Cristo.

Las autoridades esperan inaugurar en 2021 el "Gran Museo Egipcio" cerca de Guiza, donde se encuentran las célebres pirámides y la Esfinge. El ex ministro de antigüedades y reconocido arqueólogo Zahi Hawass reveló el domingo detalles del hallazgo al sur de El Cairo.

Los nuevos descubrimientos incluyen 52 pozos de enterramiento, entre 10 y 12 metros de profundidad.

También se encontró un papiro con antiguas escrituras del Libro de los Muertos. También se desenterraron estatuas, estelas, juguetes, botes de madera y máscaras funerarias que datan del Reino Nuevo.

La mayoría de los monarcas del Imperio Nuevo fueron inhumados en el Valle de los Reyes u otros ubicados en esa urbe, por lo que encontrar tales sarcófagos muy lejos, dentro del territorio ocupado otrora por Memphis (fundada por el faraón número uno), constituye toda una revelación, comentó a Prensa Latina Mohamed Abdelgawad, experto en arqueología. Este sector vital para la economía nacional había vuelto a florecer, alcanzando el récord de 13,6 millones de visitantes en 2019, antes de que el nuevo coronavirus volviera a alejar a los turistas extranjeros.

El yacimiento de Saqqara, ubicado a unos 15 km al sur de las pirámides de la meseta de Guiza, alberga la necrópolis de Menfis, la capital del antiguo Egipto.

Ese monumento, construido hacia el año 2.700 AC. por el arquitecto Imhotep, está considerado como uno de los más antiguos del mundo.