Sábado, 06 Marcha, 2021


Ciencia.-Virgin Orbit pone 10 cubeSats en órbita con un lanzamiento aéreo

Un cohete LauncherOne junto a un avión antes de una demostración de lanzamiento aéreo Un cohete LauncherOne junto a un avión antes de una demostración de lanzamiento aéreo
Frascuelo Febo | Enero 18, 2021, 22:52

Lanzar un cohete desde un avión es más flexible que un despegue vertical porque, en teoría, todo lo que necesita una empresa es una pista de aterrizaje en lugar de una plataforma de lanzamiento espacial.

Virgin Orbit asegura que con este tipo de lanzamiento es posible mejorar la capacidad de carga útil del cohete, además de poder acceder a una amplia variedad de ubicaciones para acceder a cualquier órbita.

En esta ocasión, se utilizó un Boeing 747-400 personalizado de Virgin Orbit, llamado Cosmic Girl, desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave.

La etapa superior del cohete estaba programada para deslizarse en punto muerto por cierto tiempo y luego reencenderse para establecer la órbita antes de desplegar los satélites. Estamos tan, tan orgullosos de decir que LauncherOne ha completado su primera misión al espacio, llevando 9 misiones CubeSat a la órbita terrestre baja para nuestros amigos de la NASA.

Las cargas útiles a bordo del LauncherOne fueron seleccionadas por la NASA como parte de la Iniciativa de Lanzamiento CubeSat (CSLI) de la agencia.

Este vuelo también marca una primicia histórica: ningún otro cohete de clase orbital, lanzado desde el aire y de combustible líquido, había llegado con éxito al espacio antes de hoy.

"Virgin Orbit ha logrado algo que muchos pensaban imposible. Fue tan inspirador ver a nuestro avión especialmente adaptado, el Cosmic Girl, enviar el cohete en órbita", dijo.

Con esta exitosa demostración, Virgin Orbit pasará oficialmente al servicio comercial para su próxima misión. Virgin Orbit tiene lanzamientos posteriores reservados por clientes que van desde la Fuerza Espacial de los EE.UU. y la Royal Air Force del Reino Unido hasta clientes comerciales como Swarm Technologies, SITAEL de Italia y GomSpace de Dinamarca.