Miércoles, 21 Abril, 2021


Activan operativo de alta seguridad por toma de posesión de Biden

Crean 'Zona Verde' al estilo Bagdad en el corazón de Washington DC Detienen a un hombre con arma cargada y credenciales falsas para entrar al Capitolio
Orlondo Matamoros | Enero 18, 2021, 18:17

El Servicio de Parques Nacionales cerró todo el National Mall, una panorámica de unos tres kilómetros de largo que se extiende desde el Lincoln Memorial en el extremo oeste hasta el Capitolio en el este, destaca este domingo el diario USA Today.

La denominada 'Zona Verde' contempla calles, algunas estaciones del metro de la ciudad y ciertas áreas donde se permitirá el acceso a los vecinos del lugar, por lo que el tráfico a los vehículos locales también estará restringido a los residentes y negocios y será la Guardia Nacional quien se encargue de verificar que accedan solo las personas permitidas.

Matthew Miller, el agente especial a cargo de la Oficina de Campo del Servicio Secreto en Washington, dijo que el aumento de sus efectivos en el área capitalina es resultado directo de esas amenazas. La toma de posesión de Biden está prevista para el miércoles 20 de enero.

La plataforma ya había servido para coordinar la concentración del 6 de enero en Washington DC, sitio que se convirtió en epicentro del caos ante el asalto al Capitolio por parte de un grupo de seguidores de Trump.

Entre tanto, algunos usuarios compararon la Zone Verde de Washington con la Zona Verde de Bagdad, un complejo fuertemente fortificado que alberga edificios gubernamentales en la capital iraquí.

El término 'Zona Verde' es el mismo con el que se denominó a un área fuertemente fortificada de Bagdad durante la guerra de Irak.

Previamente, el FBI advirtió que para los días previos a la investidura se están planificando protestas armadas de partidarios violentos de Trump en las 50 capitales estatales del país, incluida Washington. De acuerdo con reportes de prensa, más de 20 mil efectivos de la Guardia Nacional participarán en el operativo de seguridad que alistan el Pentágono y otras agencias federales para el 20 de enero.