Суббота, 08 Мая, 2021


Virus Nipah, la nueva enfermedad que preocupa a los científicos

Nipah el virus que podría convertirse en otra pandemia Nipah.. Científicos advierten por un rebrote que podría convertirse en la próxima pandemia
Orlondo Matamoros | Января 17, 2021, 15:12

Supaporno Wacharapluesadee es directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok y es la encargada de detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos. En la lista compartida de "potenciales virus epidémicos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de coronavirus está entre los 10 primeros nombres.

Los riesgos de contagio son bastante notables, un ejemplo es lo que ocurre en el mercado de Battambang, en el noroeste de Camboya, donde los comerciantes cubren sus productos con láminas y millones de compradores acuden, ¿y los murciélagos?, ellos silenciosamente aparecen colgados en los arboles y defecan en cualquier cosa que esté por debajo.

Especialistas descubrieron que los murciélagos son los transmisores.

El Nipah puede tener síntomas respiratorios que incluyen tos, dolor de garganta, dolores, fatiga y encefalitis, que es una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.

En 1998, un brote del virus Nipah en Malasia mató a más de 100 personas.

El virus Nipah no tiene vacuna, pero la biotecnológica Moderna ha anunciado que planea desarrollar una serie de fármacos (contra el VIH, la gripe y el virus Nipah) utilizando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que ha sido empleada para crear la vacuna contra el coronavirus.

El vector de transmisión principal del virus son los murciélagos de la fruta y una de las razones por la que es tan peligroso es su largo período de incubación: puede tardar hasta 45 días en manifestarse, lo que aumenta las probabilidades de que un animal o persona infectada lo propague.

El peligro es inminente y la correcta higiene juega un papel fundamental.

Por esta esta situación, Wacharapluesadee también explicó que la región asiática tiene un gran número de enfermedades que deben ser estudiadas, pues en ellas están concentradas diversos virus que pueden originar una pandemia.

Debido a que el Nipah representa un virus para todos los países, solo un grupo de laboratorios puede cultivarlo y almacenarlo.

El virus Nipah tiene una mortalidad de hasta un 75% y un periodo de incubación de hasta 45 días, por lo que podría significar una nueva amenaza mundial.